La Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner inauguró el 133° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación y se refirió al sector agropecuario a través de estadísticas y un balance de la gestión de la cartera vinculada al sector. En tanto, instó a los productores para que comiencen a producir carne de cerdo.

Ya avanzado su discurso que duro casi cuatro hora, la mandataria decidió referirse al “crecimiento y la eficiencia en lo que hace a todo lo que es producción agropecuaria”, que lo contempló en base al “aumento del número de hectáreas sembradas y que ha aumentado mucho más la producción con la misma cantidad de áreas sembradas”.

Una referencia aparte hizo con respecto al maíz. “Yo quiero levantar y dirigirme a todos los pequeños y medianos productores agropecuarios, lo que más me gusta es que estamos industrializando el maíz y necesitamos que ese maíz vaya a parar a los chanchos, no tirárselo a los chanchos, sino que los coman los chanchos. Porque no puede ser que exportemos maíz e importemos cerdos”, alegó la titular del Poder Ejecutivo.

Pero el tema no terminó ahí y una vez más, Cristina Fernández se dirigió a los pequeños y medianos productores de soja, de trigo, e imploró que dediquen parte del maíz a los cerdos: “Porque tenemos que llegar como meta en el 2018 al autoabastecimiento de carne porcina y de ser posible también a tener saldo exportable porque es la carne que más se consume y se va a consumir en el futuro. Por eso me dirijo a ellos, para que puedan aprovechar todas las oportunidades de negocios”.

Pero durante la apertura de las sesiones hubo lugar para hacer un balance de los logros del gobierno en esta materia. “En la producción de biodiesel, gracias a las leyes de promoción que hemos hecho, hemos tenido un aumento de 275 por ciento de producción. Y hoy, todas las semillas prácticamente que son variedades de soja, son de origen nacional”, agregó la mandataria.

Fiel a la estadísticas, alegó que el aumento de faena aviar fue exponencial en un 164 por ciento del 2003 a la fecha. Agregó que la producción porcina también aumentó un 182 por ciento. “Hemos aumentado la producción, la faena en millones de cabezas, pero todavía hace falta más”, desafió.

Con respecto al consumo de carne por habitante agregó que creció “en forma exponencial, 29 por ciento, 110 kilos por habitante por año, 58, por supuesto a vacuna, 39, casi 40 kilos de pollo, 10 kilos y medio de chancho, que antes no se comía chancho, prácticamente, pero bueno desde aquella famosa alocución 10 kilos y medio”. Resumiendo alego: “en total, 110 kilos de proteína de origen animal consumen los argentinos. No hay país en el mundo que tenga este consumo de proteínas animales y bienvenido sea”.

Llegando hacia el final, la Presidenta de la Nación fustigó “en producción, exportaciones, hoy somos los principales productores de limones y todas cosas que ya saben y que no se las voy a contar”.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo @Dldiputados y @Dlsenadores