El senador chaqueño, Angel Rozas, presentó un proyecto a través del cual reclama al Poder Ejecutivo Nacional que implemente las políticas pertinentes para asegurar un precio justo a los productores de las exportaciones de maíz y trigo. El autor señala que se produce una sobreoferta en el mercado interno, que derrumba los precios del productor y sus costos de producción, en beneficio de los intermediarios del comercio de granos.

Según apunta el senador, el sector agropecuario sufre desde hace años las políticas de control y restricción a las exportaciones de su producción en granos que implementa el gobierno nacional. Entre las medidas señala los permisos de exportación ”sujetos a la discrecionalidad de la Autoridad de aplicación” y la obligación de presentar las declaraciones juradas, que operan como autorización previa para solicitar las destinaciones de exportación ante la Aduana.

Además, Rozas agrega que un sondeo realizado por la AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), en 249 distritos del país, arrojó que en el 93 % de ellos el cultivo de maíz, no sería rentable en el ciclo 2014/15 por la coyuntura de precios y costos. De esta forma, las condiciones actuales han impactado negativamente sobre la producción haciendo que no sea rentable, desalentando la inversión y afectando el empleo que la actividad genera.

“El campo ha dejado de percibir un estimado de 6000 millones de pesos como consecuencia de la resignación que se ha hecho en los últimos meses de un 10 o un 20 % más”, apunta. Por último concluye que la situación descripta, genera que se produzca una sobreoferta en el mercado interno, derrumbando los precios del productor, y afectando altamente sus intereses y sus costos de producción.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo