En la primera reunión del año, los senadores de la Comisión de Agricultura del Senado aprobaron 3 proyectos de ley que contaban con media sanción de Diputados: uno crea el Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en espacios marítimos argentinos (PROMAR); otro que realiza una modificación al Régimen de Promoción de la ganadería ovina para incorporar a los camélidos sudamericanos; y por último, la promoción, fomento, desarrollo de la producción, comercialización e investigación de la Stevia.

Con respecto a la ley que crea el Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos – PROMAR –, los senadores firmaron dictamen favorable. Durante su tratamiento en la comisión, el Subsecretario de Asuntos Inherentes a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, Javier Figueroa, defendió la propuesta e hizo hincapié en la necesidad de generar un proyecto a largo plazo. Ahora será el turno del estudio en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, aunque se espera su pronta aprobación dado que cuenta con el aval de los bloques y del Ejecutivo.

El objetivo del proyecto es el de insertarse a través de la investigación científica en el conocimiento de una zona bajo disputa con el Reino Unido pero que también se rige por leyes internacionales, como es el caso de las aguas marítimas. Solo así Argentina podrá influir en los debates internacionales sobre las aguas internacionales.

La Comisión también aprobó el proyecto declarando de interés nacional la Promoción, Fomento, Desarrollo de la Producción, Comercialización e Investigación de la Stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni), que ahora será girado a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

La propuesta comprende la creación del “Programa Nacional para el Estudio, Promoción y Desarrollo de la Stevia rebaudiana bertoni”, es decir, una planta originaria de Sudamérica a partir de la cual se obtiene un endulzante natural. La Stevia es una planta utilizada desde hace más de 1000 años por los aborígenes del lugar para endulzar sus alimentos.

Por último, los senadores dieron el visto bueno al proyecto que propone incorporar, dentro del régimen  para la recuperación de la ganadería ovina, a la producción de camélidos sudamericanos, ampliar la esfera de beneficiarios e incrementado el porcentaje  de fondos del frao para gastos administrativos.

Durante su análisis en Comisión, el Director Nacional de Producción Ganadera, Ing. Daniel Papotto, manifestó la importancia de contar con instrumentos de ayuda financiera para este tipo de productores. Asimismo resaltó que las provincias donde se concentra la producción de llamas son Salta, Jujuy y Catamarca y destacó que la incidencia que puede tener la ley sobre el presupuesto de la Ley ovina es ínfima, ya que en todo el territorio nacional prevalece la producción de ovinos.

El próximo paso es su pase a la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, aunque se espera su pronta aprobación dado que, también cuenta con el aval de los bloques y del Ejecutivo.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo