Las comisiones de Legislación Penal y de Familia de la Cámara de Diputados iniciaron el debate de los proyectos contra la compraventa de bebés, a partir de un exhorto del juez Ariel Lijo, que será convocado a participar de la discusión.

La iniciativa del PRO que propone la modificación del artículo 139 bis e incorporación de los artículos 139 ter y 139 quater, sobre delito de venta de menores de edad del Código Penal. El proyecto intenta revertir el tráfico de niños con la finalidad de sustituir su identidad. Entre los cambios propuestos incorporan tres conductas distintas: El o los que entregan a la persona menor de edad; el o los que la reciben; y los intermediarios. Asimismo agrega que quienes colaboran con estos intermediarios se les aplica las generales de la ley en términos de participación penal.

El diputado Pablo Tonelli y autor de la iniciativa sostuvo que “hay una necesidad de sancionar un proyecto para sanar el vacío legal que hay acerca de este tema”. “Si la madre del niño actúa por necesidad o para evitar un mal mayor, tiene que quedar exenta de pena. Pero si lo vende por dinero, tiene que ser penada”, consideró el macrista.

La primera que expresó su desacuerdo con el proyecto de ley fue la diputada kirchnerista Diana Conti, que salió al cruce de la oposición y sostuvo que “es un error pensar que la venta de bebes está permitida y no es penalizada en la Argentina”.

Se espera que a principios del mes que viene el juez Lijo asista al plenario de comisiones para exponer sobre el proyecto de ley y así seguir con su tratamiento. Se espera también que del tratamiento del proyecto participen organizaciones civiles relacionadas con el tema. El proyecto cuenta con el aval de los Bloques PRO, Frente Renovador, UCR, Libres del Sur, FIT, Partido Socialista, pero no así con el bloque mayoritario, el FPV.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo