Luego de una ola de femicidios que sacudió  al país, distintas organizaciones convocaron a una marcha para el próximo miércoles 3 de junio, en el Congreso, para crear conciencia y terminar con la violencia de género.

La cita será a las 17 horas del próximo 3 de junio y se espera una multitud en la Plaza de los Dos Congresos. La marcha, impulsada por el colectivo Ni una menos, que reúne a periodistas, activistas y artistas contra el femicidio. Pero se espera que participen personalidades de todas las corrientes políticas. Esta vez, la unión hizo a la fuerza y representantes de todos los arcos se unieron en una consigna común: basta de femicidios.

La convocatoria no sólo se viralizó en las redes sociales a partir del hashtag #Niunamenos, sino que se multiplicó a nivel nacional: ya hay al menos 70 convocatorias paralelas en distintos puntos del país. Además, los medios graficos reproducen el tema a diario y hasta ministros de Educación y de Salud de todo el país, en reuniones de sus respectivos Consejos Federales, adhirieron a la marcha.

La marcha tendrá como eje una serie de pedidos para los legisladores. El documento tendrá cinco puntos centrales:

1) “Pedimos la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención Asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres que está en la Ley 26.485. Pedimos que se cumpla integralmente, que haya monitoreo y presupuesto para todo lo que se hace”.

2) “Pedimos que se garantice el acceso a la Justicia a las víctimas; que haya patrocinio jurídico; que no se las revictimice; que las causas que tramitan en el fuero civil y penal se unan para que sea todo más ágil”.

3) “Entendemos que es fundamental que existan estadísticas oficiales sobre femicidios ya que hasta ahora sólo contamos con los números que aporta la Casa del Encuentro que es una asociación civil. Dentro del Estado debe haber un Registro Oficial único, para que las políticas públicas se piensen desde esa dimensión”.

4) “Queremos que se garantice la Educación Sexual Integral en todos los niveles ya que existe una ley desde el año 2006 que apunta a que en todas las escuelas del país y en todos los niveles (público y privado) se den estos contenidos. El cambio más profundo es el cultural, es romper con la lógica patriarcal, entonces la educación es fundamental”.

5) “Y por último, creemos que las víctimas tienen que estar protegidas porque es muy difícil para una mujer que vive una situación de violencia denunciar. Cuando se anima, activa una investigación contra el hombre golpeador o quien la amenazó y la Justicia tiene que monitorear que se cumplan las medidas que se disponen en el marco de las causas”.

Los casos de femicidio crecen, y la preocupación también. Según el observatorio de femicidios de “La Casa del Encuentro”, 277 mujeres fueron asesinadas en 2014 en crímenes de género. Por eso, este miércoles, más que nunca: Ni una menos.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo