Los pasados 18 y 19 de mayo se realizó la Conferencia Internacional de Datos Abiertos en Ottawa, Canadá (IODC por sus siglas en inglés), donde se reunieron funcionarios de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, programadores, diseñadores y activistas para compartir experiencias y projectos con uso de datos abiertos, y cómo estos pueden contribuir a la apertura y transparencia de nuestros países.

Los días previos se realizaron eventos paralelos a modo de fomentar el intercambio y relación entre los participantes. El martes 26 fue el turno de la desconferencia, un formato en el que no hay agenda predefinda, sino que los propios participantes eligen qué temas se quieren tratar. Así, a través de post-its cada uno pone su idea, y luego son los propios participantes quienes eligen y ordenan los temas:

20150526_105648 20150526_110140

Entre otros temas, se debatió sobre la incorporación de otros poderes (Legislativo y Judicial) a la OGP, la sustentabilidad de las aplicaciones de datos abiertos, la correlación entre el derecho de libre acceso a la información pública y el open data, financiamiento de la política y cómo medir el impacto de los datos abiertos.

Luego, el miércoles 27 se realizó el Día de Parlamento Abierto donde desde el Grupo de Trabajo de Parlamento Abierto en el marco de OGP (compuesto por NDI, Sunlight Foundation y la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa) se organizó una jornada-debate sobre estándares de ética y transparencia legislativa, financiamiento electoral, y estándares internacionales de lobby. Además, se conversó sobre la posibilidad de crear una Red ampliada de legisladores que promuevan la transparencia dentro de sus propios Congresos, e intercambien buenas prácticas con los de la región. En octubre, en el Encuentro Regional de Gobierno Abierto que se realizará en México, se lanzará la Red de Parlamento Abierto, desligándose así el grupo de la OGP para poder contener a Parlamentos que aún no son parte de la OGP pero que buscan avanzar en la apertura parlamentaria.

Por último, los días jueves 28 y viernes 29 se realizó la Conferencia con más de 2.000 inscriptos. Para ver la agenda completa, ingresar aquí. Afortunadamente, la discusión sobre Parlamento Abierto, y datos e información que estos manejan y publican está ganando terreno en el ámbito internacional. En una sesión chica compartimos experiencas de México, Argentina, Canadá, EEUU, Kenya y Papua Nueva Guinea. Luego, en una sesión plenaria, se debatió más acerca de la filosofía de los datos abiertos en el Poder Legislativo, y cómo se puede hacer para acercar más esta institución a los ciudadanos a través de los datos abiertos.

plenario bien workshop

Es notable como año tras año la comunidad que trabaja y se interioriza por temas de Parlamento Abierto ha ido aumentando, y hoy ya existe una masa crítica que puede compartir, debatir y proponer nuevas formas y estrategias para contribuir a la apertura parlamentaria en el mundo, y en cada uno de nuestros Congresos en particular.

Dejamos una reflexión de María Baron, Directora Ejecutiva de FDL, sobre lo que fue la Conferencia