La iniciativa contempla, entre sus funciones, la constitución de un Capital Forestal Estatal con tierras y bosques implantados y o nativos. El objetivo es que las pequeñas industrias maderables puedan planificar su producción, a través de la administración estatal.

El proyecto, impulsado por el diputado radical Hugo Escalada, propone crear la sociedad “Forestal Misiones Sociedad del Estado” (FOMISE) que tendrá la obligación de actuar como capital maderable para las pymes misioneras, explotar áreas de bosques implantados y nativos, comprar tierras en áreas improductivas agrarias convirtiéndolas en áreas forestales productivas y disponer del recurso madera para la construcción de casas con fines sociales.

Las utilidades de Forestal Misiones Sociedad del Estado (FOMISE) se destinarán:

  1. a) cinco por ciento (5%) para el fondo de reserva legal hasta completar el veinte por ciento (20%) del capital social.
  2. b) cincuenta y cinco por ciento (55%) al desarrollo de planes habitacionales y de obras e investigaciones sustentables de la madera y su uso óptimo en viviendas
  3. c) cuarenta por ciento (40%) para el financiamiento de planes y proyectos para pymes forestales misioneras.

Además, la sociedad estará exenta de impuestos, tasas y contribuciones provinciales y coordinará sus acciones con la Subsecretaria de Desarrollo Forestal a los fines de asegurar el uso sustentable del Capital Forestal.

El legislador señala que el Estado Misionero debe invertir en sistemas productivos sustentables como los bosques contribuyendo al cuidado de los recursos naturales, agua, aire, suelo biodiversidad, crear un capital forestal que les permita a las pequeñas industrias maderables planificar su producción a sabiendas que cuenta con bosques estatales para tales fines.

Además, en sus fundamentos apunta que el proyecto creará fuentes de trabajo permitiendo que pymes forestadoras tengan trabajo continuo, bosques que actuarán como recreativo o productivo asociado con ganadería de los vecinos, la obtención de madera como fuente energética para calefaccionar o secansa de productos agrícolas, el desarrollo de viviendas rurales acondicionadas a la idiosincrasia, el cuidado del recurso agua y materia prima que se volcarán al mercado interno para uso de cientos de carpinteros, bosques=económico; social y ambiental.

Para concluir, el autor de la iniciativa toma como antecedente experiencias en el mundo entero de bosques administrado por el Estado que dan muy buenos dividendos para sus arcas que le permiten inversiones en el desarrollo humano, inversiones en lo sociales, educativo, la salud y viviendas.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo