En una actividad organizada por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) sobre el trabajo informal en el sector agrario, diputados del PRO, UCR y Frente Renovador firmaron un documento comprometiéndose a revertir la crisis del sector. La intención es que legisladores y organizaciones trabajen en conjunto para impulsar distintas iniciativas, entre ellas, eliminar las trabas a las exportaciones.

Bajo la consigna de “Políticas del agro para generar 500 mil puestos de trabajo” directivos de FADA, acompañados por referentes del sector, expusieron la crítrica situación del sector.  Los diputados nacionales se hicieron eco de los reclamos y firmaron un documento de nueve puntos acordado entre todos los convocantes para generar empleo genuino en el ámbito agro-productivo e impulsar su desarrollo.

Entre los puntos se destaca normalizar el mercado interno y externo; eliminar el tipo de cambio diferenciado; diversificar el mercado externo y recuperar los mercados perdidos; una reforma impositiva con un nuevo régimen de coparticipación de impuestos; innovación productiva; financiamiento del INTA; potenciar las economías regionales; generación de empleo.

A su turno, desde FADA dos economistas de la entidad hicieron hincapié en la necesidad de la rotación productiva para aumentar el empleo formal del sector y liberar exportaciones (supresión de los ROE). Dentro de sus propuestas, destacaron la eliminación de los derechos de exportación de todos los productos; eliminar las ROE y todas las normas dictadas por el Poder Ejecutivo; actualizar el mínimo no imponible y la escala de los bienes personales; amortización acelerada de las inversiones y reducir el costo de los fertilizantes.

Pero en vistas de un panorama alentador, proyectaron que de cara a 2019, las economías regionales pueden generar empleo genuino y vaticinó que “crear 500 mil puestos de trabajo en 4 años es factible”.

Juan Casañas, quien comandó la actividad, pidió la participación del campo y de las organizaciones agropecuarias para que ayuden a los legisladores a activar sus proyectos que se encuentran “cajoneados”.

A tu turno, el agro diputado Christian Gribaudo solicitó la participación ciudadana para el nuevo Congreso que se viene. Desde el bloque PRO también, Patricia Bullrich reconoció la pérdida de rentabilidad del sector pero mostró la intención de que se recupere. “Hay que calentar motores”, apunto.

Casañas nuevamente fue vocero del sector agrario reconoció que “CRA y la mesa de enlace son las entidades con peor imagen en Argentina” y desafío a que el campo se pregunte qué es lo que quiere para volver a ser protagonista. El diputado oficialista Luis Basterra estuvo presente y agradeció el espacio de debate pero no firmo el documento.

Abierta la ronda de debate, desde CRA acordaron trabajar hacia adelante pero suplico no perder más trabajadores. En sintonía, el resto de las federaciones apoyaron la idea de generar propuestas y trabajar junto a los legisladores para llevar a cabo los cambios propuestos.

Del evento participaron organizaciones como la CRA, SRA, CARBAP, APRESSID, MAIZAR, UBA, UCES, ACREA, AcSOJA, Agronegocios y Asagir, entre otras.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo