El proyecto que regula la gestión de envases fitosanitarios, impulsada por el Poder Ejecutivo, iba a ser dictaminado en una reunión plenaria de las comisiones de Agricultura, Ambiente y Justicia en el Senado de la Nacion. Sin embargo, el tratamiento fue postergado debido a objeciones realizadas por Fernando “Pino” Solanas, presidente de la comisión de Ambiente del Senado.

La iniciativa, que proviene del Ministerio de Agricultura, fue analizada en dos reuniones de asesores a la que asistieron expositores de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) y de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE). En ellas se propusieron algunos puntos conceptuales para introducir en el texto, que fueron acogidos desde el Ministerio.

El texto regresó a la Cámara y estaba listo para ser dictaminado. Sin embargo, desde la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que preside Pino Solanas (Proyecto Sur-CABA), se trabó el acompañamiento de la normativa debido a que en el debate solo se incluyó a representantes de las empresas, dejando de lado a otras voces como los pueblos fumigados o los médicos de los pueblos fumigados.

El proyecto clasifica dos tipos de recipientes y establece un sistema de gestión diferenciado: éste es el punto en el que no estarían de acuerdo desde la comisión de Ambiente. Según pudo averiguar Directorio Legislativo, proponen que se traten todos los envases dentro del marco de residuos peligrosos.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo