La Cámara de Diputados de Buenos Aires sancionó la ley impulsada por el Poder Ejecutivo que crea el Programa “#NiUnaMenos”, en todos los niveles de enseñanza pública de la provincia a partir del 2016, con el objetivo de erradicar las violencias contra las mujeres.

La norma, de aplicación obligatoria en todos los ámbitos del Estado provincial, promueve la realización de cursos obligatorios en todos los institutos de formación, en las escuelas y también para los futuros matrimonios. El Programa prevé la inclusión de al menos 6 horas cátedra de los conceptos “perspectiva de género”, “derechos de las mujeres” y “erradicación de la violencia” y “será de aplicación en todos los niveles de enseñanza pública de la provincia a partir del ciclo lectivo 2016 y durante la primera semana de junio de cada año”.

La Dirección General de Cultura y Educación será la autoridad de aplicación del diseño curricular del Programa para todos los niveles de enseñanza. El proyecto de ley señala que después de 30 días de la sanción, todos los institutos de formación bajo la órbita de la provincia (ministerios, Servicio Penitenciario, Policía, entre otros) deberán adaptarlo a su currícula.

#NiUnaMenos también alcanza a “las personas que soliciten contraer matrimonio” e invita a “Municipios, Colegios Profesionales, Consejos Profesionales y Asociaciones Profesionales y Sindicales a adherir a la presente Ley”.

El proyecto fue presentado en julio pasado, a pocos días de la marcha “Ni una menos” al Congreso nacional, que se replicó en distintos puntos de todo el país, con el lema de terminar con la violencia contra las mujeres.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo