La Cámara de Diputados de Misiones aprobó, en forma unánime, la creación del Instituto con el fin de aprovechar los recursos suelo y agua. El organismo será un ente público descentralizado, en el ámbito del Ministerio de Ecología provincial que generará la participación de productores y asociaciones y  brindará capacitaciones a la sociedad.

La iniciativa busca declarar de interés público a los suelos de la provincia que por sus condiciones naturales manifiesten síntomas o susceptibilidad de degradación -erosión, agotamiento, deterioro físico, alcalinidad, acidificación, salinidad y drenaje inadecuado-, considerándolos un recurso estratégico de conservación de la biodiversidad.

Para ello se creará el Instituto que estará a cargo de la promoción del aprovechamiento y la gestión de los recursos suelo y agua como unidades de manejos conjuntas, con la participación de usuarios, planificadores y responsables de las decisiones en todos los niveles.

Entre sus funciones, se destaca la implementación de sistemas de control de degradación del suelo y propuestas de explotación en función de la capacidad productiva de los mismos; medidas especiales para las áreas bajo procesos críticos de degradación que incluyan introducción de prácticas y de tecnologías apropiadas; y brindar a la población misionera el acceso a información y capacitación en el manejo de los recursos suelo y agua. Todo ello, con la participación de productores, asociaciones universidades, centros de investigación, organismos públicos y privados.

El proyecto, de autoría del ex diputado Adolfo Pischik, con el acompañamiento de Carlos Rovira -actual Presidente de la Legislatura de Misiones- y otros legisladores, tendrá un laboratorio provincial de suelos que generará información sobre el estado actual de los suelos agrícolas y prestará servicios de análisis físicos, químicos y biológicos.

El legislador que impulsó la iniciativa aseguró que “la idea busca atender de manera eficaz la problemática de la degradación de un recurso esencial para la vida del misionero que trabaja la tierra, ya que la conservación del suelo y demás recursos constituyen hoy temas claves en la agenda de los países y determinan el potencial productivo por el cual se posicionan estratégicamente”.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo