Los diputados de la Legislatura provincial aprobaron el proyecto que establece un Plan de Relevamiento Anual, destinado a la detección de canales y desagües clandestinos, encauzamientos de cursos de agua y obras hidráulicas no autorizadas que modifiquen el natural escurrimiento de las aguas.

La ejecución del plan de relevamiento anual incluirá, con preferencia, el uso de tecnología satelital y demás técnicas que permitan realizar informes periódicos con escalas de observación que impliquen un alto nivel de detalle de las zonas consideradas.

El texto de la norma designa al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia como la autoridad de aplicación de la ley y quien arbitrará las medidas necesarias para la erradicación de las obras no autorizadas. También el Ministerio establecerá reuniones periódicas con miembros de los Comités de Cuenta y representantes de los Municipios y Comunas con el fin de contribuir al Plan de Relevamiento y delineará estrategias conjuntas que apunten a la concientización sobre la problemática hídrica, poniendo especial énfasis en aquellos individuos que hayan resultado infractores.

Por último, el proyecto contempla la creación de una línea telefónica gratuita (0 800), en la órbita del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, para la recepción de denuncias referidas a la localización de canales y desagües clandestinos, así como a la detección de obras  hidráulicas no autorizadas que pudieren afectar el escurrimiento natural de las aguas.

“Resulta evidente que el impacto sobre los cursos de agua no es responsabilidad exclusiva de quienes realizan canales clandestinos en sus predios rurales. También en la periferia de los grandes centros urbanos o en las ciudades vecinas han crecido exponencialmente loteos y nuevas urbanizaciones, a veces en terrenos de dudosa aptitud, que producen un impacto significativo en las cuencas hídricas aledañas”, argumenta la diputada.

En Senado, una iniciativa similar de Lisandro Enrico para disponer de nuevas herramientas que le permita al Estado intervenir ante el desvío de los cursos naturales de agua está siendo estudiada por los legisladores. El proyecto solicita una modificación de la ley N° 12.081 relacionada con régimen la resolución de situaciones conflictivas originadas por los efectos de obras menores y busca dotar a la autoridad de aplicación facultades para la intervención rápida y urgente autorizando medidas tales como la demolición, decomiso, contratación de equipos para evitar una situación irregular que genere daños a terceros.

Vale recordar que durante las inundaciones de agosto de este año, el gobernador, Antonio Bonfatti atribuyó las inundaciones en Santa Fe a “canales clandestinos que hacen los productores”. “Solamente hubo un inconveniente en la localidad de Sanford, producto de que otros productores han hecho canales clandestinos en sus campos para sacarse el agua”, apuntó el funcionario.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo