La Cámara de Diputados dio media sanción y transformó en Ley el proyecto que establece que en todos los establecimientos educativos del país, se realice la jornada “educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género”. El texto de la norma alcanza a todos los establecimientos educativos del país, públicos o privados, de nivel primario, secundario y terciario.

La iniciativa de autoría de la senadora neuquina, Lucila Crexell es que los alumnos con desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género. La Jornada se realizará, al menos una vez durante el ciclo lectivo.

El proyecto prevé que el ente de aplicación, es decir, el Ministerio de Educación de la Nación, será el encargado de la capacitación de los docentes, elaboración y distribución del material didáctico y de la promoción de campañas masivas de comunicación para la prevención y erradicación de la violencia de género.

La autora fundamenta la necesidad de la promoción de estas campañas en las escuelas ya que “la violencia de género es un problema social que afecta a todos los sectores de la población, incluida la población juvenil o adolescente. En este sentido, observamos que progresivamente se presentan más casos de jóvenes que ejercen violencia y que la sufren”.

También el texto contempla un “adecuado conocimiento del inicio y evolución de la violencia de género con la finalidad de detectar y rechazar la violencia desde las primeras fases de la misma”. Y concluye con vehemencia: “Las personas no nacen violentas. La violencia se aprende”.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo