En medio de la polémica por el traspaso presidencial, el viernes pasado juraron los 130 diputados electos en las elecciones del 25 de octubre. Además, Emilio Monzó fue designado como Presidente de la Cámara de Diputados, en acuerdo con el resto de los bloques.
Con una amplia presencia de militantes de la agrupación kirchnerista “La Cámpora” y de Cambiemos, juraron la mitad del cuerpo de Diputados. Maximo Kirchner, Axel Kicillof y Eduardo “Wado” de Pedro fueron los más aclamados por los militantes del oficialismo, hasta el 10 de diciembre.
Durante el acto también se designaron las autoridades de la Cámara baja. La presidencia quedó a cargo del macrista, Emilio Monzó (PRO); mientras que el Frente para la Victoria, como primer minoría se adjudicó la Vicepresidencia primera, a cargo de José Luis Gioja (FPV). El radicalismo se quedó con la Vicepresidencia segunda, para Patricia Giménez (UCR). Por último, el Frente Renovador quedó a cargo de la tercera presidencia, con Felipe Sola (UNA) a la cabeza.
Ya designado presidente, Emilio Monzó realizó un discurso en el que agradeció a los votantes que eligieron a Mauricio Macri, a su partido, el Pro, y sus socios de la alianza Cambiemos, la UCR y la Coalición Cívica. “Trabajaré para constituir la unidad porque la diversidad debe enriquecernos”, apuntó.
Monzó hizo una mención aparte para los líderes de estos partidos, el senador Ernesto Sanz y la diputada Elisa Carrió, respectivamente, “por su grandeza, por los despojos, en pos de un interés que trascendía a esas mismas figuras, y que hoy como consecuencia de esto tenemos esa gran posibilidad”. También reconoció los buenos lazos con el Frente Renovador.
Asimismo hubo agradecimientos para el Frente para la Victoria porque “siendo primera minoría haya respetado la línea sucesoria de la Presidencia de la Nación”. Monzó también hizo una mención aparte para Julián Domínguez, Presidente de la Cámara de Diputados hasta entonces, porque “trabajó y se comprometió con esta casa y su puesta en valor”.
Emocionado, el armador político del Pro, hombre de confianza el presidente electo y tercero en la línea de sucesión presidencial dijo que era “un honor” tener la oportunidad de “presidir este cuerpo y estar en este Congreso creado para dividir el poder y tener una verdadera república”.
Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
@Direlegislativo