El proyecto de ley impositiva de la nueva gobernadora bonaerense incluye gastos por más de 354.000 millones de pesos, tomar deuda por $ 90.000 millones y actualizaciones de hasta un 26 por ciento del valor de los impuestos inmobiliario urbano y rural.

En su primera semana en funciones, María Eugenia Vidal puso a estudio de los legisladores la previsión de gastos para su próximo gobierno. Pero el desafío será la suerte de ese Presupuesto: sin mayoría propia, el consenso con los diputados kirchneristas será la clave para conseguir su avance. Luego deberá hacer lo propio en Senado, donde tampoco cuenta con una mayoría propia.

El presupuesto de la provincia de Buenos Aires de la nueva gestión prevé unos 100.000 millones más que la gestión anterior, aunque esta diferencia se reduce casi a la mitad si se compara con los 290.000 millones de pesos que la administración saliente efectivamente ejecutó.

Pero también este Presupuesto incluye actualizaciones -no habrá suba de impuestos ni nuevos tributos- de hasta un 26 por ciento del valor de los impuestos inmobiliario urbano y rural.

El Impuesto Inmobiliario Urbano proyecta una recaudación de 5.693 millones, mientras que el Inmobiliario Rural se presupuesta en 2.881 millones. De esta forma, habrá contribuyentes con propiedades de menor valor que recibirán una actualización inferior al 26 por ciento. En cambio, los que poseen propiedades de mayor valor podrían recibir una actualización de hasta el 30 por ciento respecto del año último.

“Aún con una presión impositiva récord, la Provincia ha acumulado una gran deuda social y de infraestructura que deteriora la calidad de vida de los bonaerenses, en especial con los sectores más vulnerables, típicamente indefensos frente a contingencias naturales como inundaciones, y sin una red eficiente de provisión de sistemas de salud, educación, seguridad y hasta de transporte seguro por el trazado vial provincial”, apuntó Vidal en su mensaje.

Vidal había llamado a sesiones extraordinarias para el tratamiento del Presupuesto 2016 y una ley de emergencia en seguridad e infraestructura. Hoy comenzará el debate en la Cámara de Diputados, donde los diputados del Frente para la Victoria, durante el fin de semana, decidieron rechazar el endeudamiento que prevé la previsión de gastos. Los intendentes: la gran apuesta para lograr la aprobación de la “Ley de Leyes”.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo