Se trata de un proyecto de ley presentado por Roberto Basualdo, senador que responde a Massa en la Cámara. La normativa establece que el monto de inversión que pueda ser desgravado e incluye a las explotaciones agropecuarias. De momento, tendrá que esperar hasta marzo para su tratamiento en comisiones.

Basualdo, quien hasta ahora fue el presidente de la comisión de Economías Regionales, propone un sistema mediante el cual “podrá deducirse de la base imponible sujeta a impuesto del ejercicio, a los efectos de la liquidación del impuesto a las ganancias, el monto de las inversiones realizadas en la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de capital”.

El proyecto tiene como objetivo fomentar la inversión y establece que el monto de inversión a ser desgravado “no deberá superar el cincuenta por ciento del promedio de las ventas de los últimos tres ejercicios cerrados al momento de la respectiva solicitud de acogimiento al régimen”.

Los bienes de capital a que refiere la normativa, son los que se destinan a la ampliación o mejora “de las capacidades productivas de la empresa solicitante y que revistan la calidad de bienes muebles nuevos”. Respecto a las explotaciones agropecuarias, el texto incluye “las adquisiciones de reproductores, incluidas las hembras, cuando fuesen de pedigree o puros por cruza”.