La Cámara de Diputados de la provincia tendrá que analizar un proyecto de ley  que establece un marco jurídico al respecto.  La regulación va encaminada a resguardar los recursos naturales respecto de los productos que se emplean  en la producción agrícola. Ya cuenta con media sanción.

La iniciativa es de César Eduardo Melchiori (PJ). Crea, entre otras disposiciones, el Registro Provincial de productos químicos y biológicos empleados en desarrollo de todas las especies de producción “agrícola, forestal, fruti-hortícola, forrajera, ornamental, la agroindustria y el cuidado de áreas de esparcimiento”. Deberán inscribirse todas las sustancias, productos, envases y rótulos autorizados por la Autoridad provincial de aplicación.

El registro los clasificará los productos de venta y uso libre (no generan riesgos alguno para la salud humana, los animales y el ambiente); y productos de venta y uso controlados (aquellos cuyo uso pueda resultar potencialmente peligroso o riesgoso para los seres vivos y el ambiente).

Asimismo, la normativa prohíbe el reenvasado, fraccionamiento o venta a granel a nivel usuario. Y deja el envasado y rotulado de acuerdo para la autoridad de aplicación.

El proyecto de ley fue tratado sobre tablas en la sesión del 9 de diciembre en el Senado. Ahora, aguarda su tratamiento en la Cámara revisora. Será en el período ordinario de la Legislatura. De aprobarse, entrará en vigencia a los 90 días de su publicación, y se derogaría el Decreto – Ley Nº 6599, ratificado por la Ley Nº 7495 y sus reglamentaciones.