maria 3

 

A partir de octubre de este año, nuestra Directora Ejecutiva, María Baron, será miembro representativo de la sociedad civil en el Steering Committee de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), una plataforma internacional lanzada en 2011 compuesta por países que buscan ser más abiertos, responsables y rendir cuentas a la ciudadanía. Inicialmente compuesta por Brasil, Indonesia, Filipinas, Estados Unidos, México, Noruega, el Reino Unido y Sudáfrica, hoy OGP cuenta con 69 países miembro que pretenden poner en pie de igualdad a las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos y así co-crear compromisos que aseguren la transparencia, la participación ciudadana y la mejora de los servicios públicos de los países.

El Stering Comitee, compuesto por 22 miembros (11 provenientes del gobierno y 11 de la sociedad civil), tiene la responsabilidad de dirigir y ejecutar la toma de decisiones estratégica para OGP y su representación a nivel mundial. Los miembros de la sociedad civil por su parte, tienen una responsabilidad añadida: asegurar que los intereses de la comunidad de la organizaciones de la sociedad civil (OSCs) a nivel mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto estén adecuadamente representados y dirigidos.

Hoy en día, solo hay un miembro de sociedad civil de América Latina en el Steering Comitee (proveniente de México), lo que deja a la región en clara desventaja frente a las otras. El ingreso de María Baron pretende brindar mayor preponderancia a latinoamérica, siendo la región que cuenta con mayor cantidad de países miembro de OGP y donde se han reflejado claros obstáculos y asimetrías para la construcción de planes de acción. Además, dada su vasta experiencia en el fortalecimiento de los Poderes Legislativos, su ingreso buscará profundizar los lazos existenes con los Parlamentos de todo el mundo, y fortalecer los existentes, en pos de mayor apertura y rendición de cuentas de los mismos.

La candidatura de María Baron recibió un sólido apoyo de los actores clave de OGP de todo latinoamérica, alcanzando el mayor puntaje entre los candidatos de la región. Esperamos que esta designación sea el puntapié para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil (OSCs) de los países miembro y asegurar verdaderos espacios de colaboración que reduzcan las asimetrías sociales en latinoamérica,  como así también para incentivar a países que aún no se han unido a la iniciativa, a comprometerse con políticas de transparencia, apertura y trabajo conjunto con la sociedad civil de sus países.

Desde Directorio Legislativo promovemos el acceso a la información pública y apertura de los distintos poderes del Estado desde hace casi 10 años, y participamos activamente de los espacios de colaboración entre gobierno y sociedad civil desde el año 2012, cuando la República Argentina ingresó a OGP. Es un paso importante para la Directora Ejecutiva de la organización, dado que nos permitirá estar en contacto con otros actores, tanto de gobierno como de organizaciones, que participan en sus procesos nacionales, para el intercambio de experiencias y perspectivas de la Alianza. Además, le permitirá aplicar y desarrollar estrategias, ideas y lecciones aprendidas en el plano nacional, hacia el internacional para asegurar una verdadera colaboración entre ambas partes.

 


 

Ver más acerca de los 6 candidatos seleccionados y cómo fue la búsqueda aquí