El Senado se reunió hoy como órgano judiciario para avanzar en la fase final del juicio político contra la presidente Dilma Rousseff. El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) Ricardo Lewandowski, preside la sesión y los 81 senadores actúan como jueces.
La sesión inició con la intervención de la presidenta del Partido de los Trabajadores Dilma Rousseff. Por 40 minutos la mandataria suspendida de su cargo,  se defendió y justificó que será juzgada por un crimen que no cometío. “Tengo mi conciencia absolutamente tranquila por lo que hice (…) estamos a pasos de cometer un verdadero golpe de Estado”.
Al finalizar su discurso, llamó a los senadores a “votar contra el impeachment y votar por la democracia”.
Al cierre de su comparecencia, se abrió una ronda de preguntas en la que los senadores tienen 5 minutos cada uno para cuestionar a la mandataria. Dilma podrá decidir si responder o no a las preguntas, y los senadores no tendrán derecho a la réplica. Para conservar el orden en el recinto, el presidente del STF solicitó a los senadores e invitados abstenerse de aplaudir manifestándose a favor o en contra de cada una de las intervenciones.
La votación 
El juicio político finalizará con una votación final en el recinto donde los senadores responderán electrónicamente  con un SI o NO a la pregunta ¿Dilma Rousseff cometió crímenes de responsabilidad fiscal?. La votación final será mañana o el miércoles. Para esta sesión se necesitan 54 votos a favor de los 81 senadores que integran el cuerpo. La tendencia en el Senado es por el SI.

En la última votación – 10 de agosto- que se registró en el Senado , 59 senadores votaron a favor de avanzar hacía la fase final de la destitución de la mandataria (Ver la nota “Dilma Rousseff avanza hacia la destitución definitiva“).

Aquí se puede ver la sesión en vivo