La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), la plataforma internacional que busca gobiernos más abiertos, responsables y que rindan cuentas a su ciudadanía, celebra hoy 5 años. Durante esta etapa, OGP ha crecido de 8 gobiernos fundadores y 9 organizaciones de la sociedad civil, a 70 gobiernos socios y miles de organizaciones de la sociedad civil.

En un gran evento, en el que participarán más de una decena de jefes de estado, entre ellos el presidente François Hollande de Francia, el presidente Jacob Zuma de Sudáfrica, el primer ministro Dacian Ciolos de Rumania (TBC), el primer ministro Giorgi Kvirikashvili de Georgia, Presidente Andrej Kiska de Eslovaquia, Presidente Muhammadu Buhari Nigeria, el presidente Maithripala Sirisena de Sri Lanka, el presidente Ernest Bai Koroma, de Sierra Leona, y el vicepresidente Jusuf Kalla de Indonesia, y líderes de la sociedad civil internacional, se discutirá el papel que OGP puede desempeñar para ayudar en temas como la lucha contra la corrupción, fortalecer el acceso a información y mejorar los servicios públicos para el desarrollo sostenible.

Durante el evento, tendrá lugar el paso de mando a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo, entre los que se encuentra nuestra Directora Ejecutiva, María Baron, como nueva miembro proveniente de la sociedad civil en latinoamérica.

Winnie Byanyima, embajador de la Alianza para el Gobierno Abierto, hablará sobre la importancia de proteger el espacio cívico y mejorar la democracia para hacer frente a la creciente desigualdad en todo el mundo. Por su parte, Alejandro González Arreola y Manish Bapna,  presidentes de la Sociedad Civil de la alianza, hablarán sobre las presiones y oportunidades que enfrenta este sector, y evaluarán las formas en que OGP puede ayudar a fortalecer el espacio cívico para mejorar los gobiernos y la colaboración de la sociedad civil.

El nuevo CEO de la alianza, Sanjay Pradhan, esbozará cómo en los próximos cinco años la plataforma debe tener un mayor impacto transformador en la vida de las personas y discutirá una nueva estrategia para la acción. Se llamará a una colaboración más estrecha entre los gobiernos y los ciudadanos, para elevar la ambición colectiva y, de este modo, mejorar la apertura, la transparencia y el compromiso político sostenido. Y por ultimo, Haydeé Pérez Garrido, de Fundar Centro de Análisis e Investigación, discutirá las prioridades de OGP para las generaciones más jóvenes.

Este aniversario se presenta entonces como un punto de inflexión, en el cual debemos re-pensar las estrategias que como sociedad civil estuvimos utilizando estos años, y velar por planes de acción y compromisos que sean realmente transformadores e impacten en la vida cotidiana de todos los ciudadanos. Un gobierno abierto implica, no sólo la transparencia y rendición de cuentas de sus acciones, sino también el poner al ciudadano en el centro de la gestión y que las políticas públicas sean realmente co-creadas.