La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer tres decretos: uno para derogar otro de Necesidad y Urgencia (DNU), el 2010 del Fondo del Bicentenario, y dos nuevos: uno de Necesidad y Urgencia para pagar a acreedores privados y otro “simple” para pagar al Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Mundial.

Uno de los nuevos, el DNU crea el “Fondo de Desendeudamiento”, que establece:

1) La creación de un Fondo que se destinará a la cancelación de deuda con privados correspondiente al ejercicio fiscal 2010por 4.382 millones de dólares que el BCRA deberá transferir al Tesoro Nacional, para su libre disponibilidad.

2) Que el BCRA va a recibir por eso un instrumento de deuda emitido por el tesoro Nacional, en dólares, a un plazo de 10 años, con amortización a una tasa de interés por hasta un máximo de tasa LIBOR anual (los intereses se cancelarán semestralmente).

3) Que la operación se realiza en el marco del artículo 43 de la ley 26.546, que dice:
“Autorízase, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 60 de la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, a los entes que se mencionan en la Planilla Anexa al presente artículo a realizar operaciones de crédito público por los montos, especificaciones y destino del financiamiento indicados en la referida planilla.

Los importes indicados en la misma corresponden a valores efectivos de colocación. El uso de esta autorización deberá ser informado de manera fehaciente y detallada a ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación, dentro del plazo de TREINTA (30) días de efectivizada la operación de crédito público. El Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera realizará las operaciones de crédito público correspondientes a la Administración Central. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas podrá efectuar modificaciones a las características detalladas en la mencionada planilla a los efectos de adecuarlas a las posibilidades de obtención de financiamiento, lo que deberá informarse de la misma forma y modo establecidos en el segundo párrafo”.

4) Crea en el Congreso de la Nación una Comisión Bicameral Permanente de seguimiento de los pagos de deuda compuesta por 8 diputados y 8 senadores, con reparto proporcional a la representatividad política, para el seguimiento y control de los pagos que se efectuen en ese fondo.

En conclusión, mientras la Presidenta daba su discurso en la Asamblea y anunciaba la derogación del DNU 2010, el Banco Central habilitaba la salida de reservas hacia el Tesoro Nacional de 6569 millones de dolares en dos cuentas: una por 2.187 millones de dolares para pagarle los vencimientos de este año al Banco Mundial y al BID; y la otra de 4.382 para pagarle a los acredores privados. Los dos nuevos decretos son por el mismo monto del que derogó (el 2010). La estrategia consistió en derogar el controvertido DNU de diciembre, dejar sin efecto todos los amparos judiciales y medidas cautelares a las que la Justicia estaba haciendo lugar y firmar dos nuevos decretos. De esta manera, el Gobierno se aseguraba, por un decreto simple poder transferir los fondos para el BM y el BID, y por un DNU poder disponer los más de 4000 milones de dolares para los acreedores. De inmediato el BCRA se da por notificado y le da estricto cumplimiento, sin dar tiempo a nuevas medidas judiciales.