En el marco del foro multisectorial de Alimentación Saludable que coordinamos, el pasado 24 de octubre nos reunimos junto a representantes de los Ministerios de Agroindustria, Salud y Producción, expertos en materia de alimentación y más organizaciones para pensar cómo incorporar buenas prácticas alimenticias a través de políticas públicas.

Junto a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor de la subsecretaría de Comercio Interior y el programa nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud realizamos este encuentro con el objetivo de establecer lineamientos para incorporar prácticas saludables de alimentación a las políticas públicas.

Participaron de la jornada el coordinador del programa nacional de Alimentación saludable y Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud, Alberto Cormillot; el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño; la coordinadora técnica de la subsecretaría de Comercio Interior, Florencia Rossini; y nuestra Directora General Noel Alonso Murray.

“El objetivo de este encuentro es articular políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El Estado, el sector público, organizaciones sociales y expertos analizamos la situación actual e intercambiamos ideas para generar lineamientos que deriven en políticas públicas integrales para que los consumidores puedan acceder a una mejor alimentación”, dijo Fernando Blanco Muiño.

“Es fundamental que se articulen mediante acuerdos las políticas de salud con otras áreas de Gobierno como la Secretaría de Comercio, con el objetivo de buscar una alimentación saludable, agradable, accesible, con perfil nutricional y sustentable. Por eso hay que buscar los cambios progresivos. Tenemos varios desafíos por delante. La clave es empoderar a la comunidad, en especial a las organizaciones sociales y a las familias, como factor cultural”, expresó Alberto Cormillot.

“En el área educativa es clave trabajar la alimentación desde la currícula, con una mirada antibullying, profundizar aspectos nutricionales y sobre el cuidado del cuerpo, los controles médicos en colegios y kioscos escolares más saludables. También sería muy importante reestablecer algo tan simple como los bebederos en colegios y espacios públicos”, agregó.

“Para avanzar en calidad alimentaria son fundamentales el diálogo y el trabajo sectorial conjunto. Los cuales deben tener correlato en normas y leyes que los materialicen.  Recientemente visitamos diversos países, junto al ministro Buryaile y vimos como en el mundo Argentina está muy bien vista como proveedora de alimentos, somos un proveedor confiable. Y estamos al frente de los países de América Latina en materia de regulaciones e incorporación de aspectos de alimentación saludable”, dijo la subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria, Mercedes Nimo.

La jornada contó con las exposiciones de Natalio Tassara, de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); Martín Langsam, de la Mesa de Alimentación Saludable; Rubén Aguglino, de la Asociación de Consumidores ADELCO; Juan Pablo Quiroga, de la Gerencia de Relaciones Externas de Walmart y Juan Vasco Martínez, de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Entre los asistentes, participaron asociaciones de consumidores, funcionarios de las comisiones de Defensa del Consumidor y Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, de la comisión de Salud del Senado, empresas, cámaras empresariales.

 

Ver la galería de fotos del evento: