La previa de las votaciones

En los comicios competirán unos 5.500 candidatos territoriales y sectoriales para la elección de 545 constituyentes. La coalición opositora no inscribió candidatos y llamó a los venezolanos a abstenerse de participar en la consulta.

El comando electoral del oficialismo afirmó durante el sábado que el 98% de las mesas de votación habían sido instaladas pese a los intentos de sabotaje en algunos lugares por parte de la oposición.

Los operativos de seguridad

Unos 230.000 militares y milicianos fueron desplegados en toda Venezuela para custodiar los 14.515 centros de votación que se activarán para las elecciones de este domingo, indicó el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López.

A pesar de la fuerte militarización se informa que el candidato José Félix Pineda fue asesinado durante la noche del sábado en su casa, en el sur de Venezuela.

El país frente a los comicios

En los días previos algunas personas, en diversas zonas de Caracas, prefirieron salir a comprar alimentos por temor a la agitación que pueda ocurrir en los próximos días y se observaban largas filas en mercados y panaderías. Los paros de la última semana han resultado en gran número de heridos y detenidos.

Se espera, por tanto, una participación muy pequeña el domingo 30, tan solo conformada por el voto duro del chavismo, pero con el impulso del chantaje, el miedo y las amenazas. Hay informes de intimaciones y amenazas: se estima que quien no vote pone en riesgo su puesto de trabajo. Se da una situación similar entre los beneficiarios de programas sociales gubernamentales, a quienes se les hace seguimiento a través del “carnet de la patria”, una cédula paralela que sirve también como movilizador partidista.

Puntos clave de la jornada

Asambleístas

Se eligen 545 asambleístas que sesionarán a partir del 2 de agosto en la sede del Parlamento, durante un período indefinido. Se ignora dónde funcionará en adelante el poder legislativo, de amplia mayoría opositora.

Constituyentes

Serán escogidos en representación de siete sectores sociales seleccionados por el gobierno:

  • 78 por los trabajadores,

  • 28 por los pensionados,

  • 24 por los estudiantes,

  • 24 por los consejos comunales,

  • 8 por los campesinos y pescadores,

  • 5 por los empresarios, y

  • 5 por las personas con discapacidad.

%

Votantes

Aproximadamente el 62% de los 19,8 millones de votantes podrá emitir dos sufragios: uno en los comicios territoriales y otro en los sectoriales.

Constituyentes

Serán electos de forma territorial (uno por cada municipio y dos en los municipios de son capital de estado).

Constituyentes

Representarán a las comunidades indígenas.

Postulantes validados

De unos 50.000 postulantes, se validaron 6.120. Las bases comiciales fijadas por Maduro -y aprobadas por el poder electoral- prohibieron candidaturas partidistas, por lo que fue necesario acreditar firmas.

Entre los candidatos figuran poderosos dirigentes del chavismo como el diputado Diosdado Cabello, la excanciller Delcy Rodríguez, la primera dama Cilia Flores, y el exgobernador Adán Chávez, hermano de Hugo Chávez.

¿Por qué no participa la oposición?

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asegura que el Presidente estaba obligado legalmente a someter su convocatoria a la Constituyente a referendo. Los resultados de la consulta popular del 16 de julio demuestran que no hubiera logrado los votos necesarios para ello. Aún así, el mandatario aseguró que la nueva Constitución sí será sometida a referendo.

La MUD resalta que en 1999 Hugo Chávez consultó a los venezolanos antes del llamado a la Constituyente que redactó la actual Carta Magna y posteriormente también sometió el texto final a aprobación popular.

Además, considera fraudulento el método de votación, argumentando que el Gobierno busca sacar ventaja implementando una mecánica electoral corporativa que confiere mayor peso en la votación a los sectores sociales afectos al gobierno. Se descarta la representación proporcional de la población priorizando en cambio las zonas rurales apartadas donde aún es fuerte, en contraste con los centros urbanos.

¿Se requiere un mínimo de participación?

No se fijó un umbral, pero espera que la participación sea baja por el rechazo la  ANC y el clima de violencia que ahoga el país. Asimismo, la MUD anunció un “boicot” contra las votaciones, añadiendo más tensión tras cuatro meses de protestas que dejan más de un centenar de muertos y que el gobierno denuncia como una intentona golpista.

Una baja afluencia a las urnas afectaría la legitimidad de la Constituyente. Esto es especialmente cierto tras la consulta popular de la MUD. La oposición aseguró haber recaudado 7,6 millones de votos en un plebiscito simbólico contra la iniciativa realizado el 16 de julio pasado. Según los resultados de las parlamentarias de 2015, la base electoral del chavismo es de 5,7 millones.

Cabe señalar que la doble votación (territorial y sectorial) inflaría la cifra de votos. También es preocupante el hecho de que no está prevista la observación internacional para estas elecciones. La consulta popular de la MUD, en cambio, contó con la presencia de observadores internacionales, incluyendo varios expresidentes latinoamericanos.

La estrategia de Nicolás Maduro

La MUD sostiene que el mandatario intenta evadir las elecciones presidenciales (que deben celebrarse en diciembre de 2018), pues dada su impopularidad no podría ganar comicios universales. La crisis socava el apoyo del chavismo: en febrero pasado de 2016, el 82% de los hogares venezolanos vivía en la pobreza. Una de cada dos viviendas se hallaba entonces en la categoría de extrema pobreza.

Todo indica que el gobernante pretende disolver instituciones que le incomodan, como el Legislativo y la Fiscalía, que es blanco de ataques incesantes luego de que su titular, Luisa Ortega, desertara del oficialismo. Junto con Ortega, otros chavistas disidentes se oponen a la iniciativa alegando que traiciona la Constitución impulsada por Chávez con el único find e que Nicolás Maduro conserve el poder.

¿Qué dice el gobierno?

Maduro sostiene que su Constituyente es democrática porque apela al “poder originario”, y que está facultado para convocarla sin referendo.

“Es el gran poder que necesitamos para poner orden en Venezuela. Necesitamos un poder que esté por encima de los poderes que sabotean el desarrollo del país”, dijo el mandatario, quien afirma que la votación será “directa, universal y secreta”.

El presidente aclara que el objetivo es “perfeccionar” la Carta Magna, elevando a rango constitucional, por ejemplo, los programas sociales. También defiende que la elección da cabida a amplios sectores, frente a la acusación de que los votantes gremiales fueron escogidos de bases afines al chavismo, como los consejos comunales, unos 45.000 grupos que se benefician de la asistencia estatal. Maduro, que también afirma que la grave crisis es fruto de una “guerra económica”, dice que la Constituyente promoverá la recuperación del país.

Desperfectos técnicos

Esta mañana Nicolás Maduro fue sorprendido por un insólito error al inaugurar la votación. El hecho se dio al registrar su Carnet de la Patria, un instrumento por el cual el régimen chavista ha intentado coercionar a los ciudadanos para asegurar su voto. “Vamos a hacer el chequeo de mi Carnet de la Patria para que quede registrado que yo vine a votar y mi Carnet quedó marcado para toda la vida”, arengó el mandatario, antes de entregarlo a la colaboradora, que esperaba con un celular. Sin embargo, la lectura del código QR arrojó un resultado insólito: “La persona no existe o el carné fue anulado”.

Tras las votaciones de la Constituyente, la oposición pide salir a las calles

La Mesa de Unidad Democrática (MUD – colación de partidos opositores al gobierno) convocó una marcha de protesta en rechazo al “proceso fraudulento” de la Asamblea Nacional Constituyente, que se votó el domingo pasado.

Así lo anunció Henrique Capriles, durante una rueda de prensa de la MUD, en la que pidió al gobierno de Nicolás Maduro que “retire la Constituyente, retire ese fraude”.

El desarrollo de la jornada y el saldo de la votación

Los centros de votación abrieron con escasa concurrencia al revés de lo acostumbrado. Aunque en la calles, sí había gran cantidad de uniformados de la Guardia Bolivariana, de la Policía y los denominados “colectivos” (civiles en motocicletas) afectos al chavismo.

El presidente del Parlamento, el diputado Julio Borges, informó en rueda de prensa que el chavismo no llegó al millón y medio de personas (7% del padrón electoral), aunque aún sin resultados oficiales, el conteo final apuntaría a una participación del 15%.

Asimismo, Borges advirtió que Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) “ya tiene su boletín para decir que votaron más de 8.5 millones”. Es decir, casi un millón más que los participantes que se pronunciaron en contra de la Constituyente el pasado 16 de julio en la consulta popular de la oposición.

Nunca en la víspera o el desarrollo de un proceso electoral habían ocurrido tantos fallecimientos. Caracas no fue el único escenario de los violentos enfrentamientos entre los manifestantes, las fuerzas de seguridad y los colectivos armados afines al chavismo.

El primer efecto de la decisión de Maduro de seguir adelante con su proyecto es que Venezuela tendrá a partir de hoy un Parlamento exclusivamente oficialista ignorado por todos los partidos de la MUD y sectores críticos del chavismo.

Fracaso de las negociaciones previas

Hasta última hora el Gobierno intentó suspender su propia propuesta, el coordinador del equipo político de la MUD, Ángel Oropeza manifestó que se presentaron varias ofertas a través de Delcy y Jorge Rodríguez (excanciller y alcalde de Caracas, respectivamente), y con la mediación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. Pero hasta el viernes no hubo posibilidad de lograr un acuerdo.

¿Qué dijeron los mandatarios de la región?

El repudio internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro crece con el correr de las horas, casi todos los pronunciamiento fueron en contra del proceso electoral:

Argentina

En un comunicado oficial expresó:

“El Gobierno argentino lamenta que el Gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur, haya proseguido con la elección a una asamblea constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país”.

Panamá

La Presidencia señaló este sábado que el proceso eleccionario presenta “vicios” y que como consecuencia de ello “no reconocerá” tal comicio:

“El Gobierno de la República de Panamá en respaldo a los esfuerzos que realiza la comunidad internacional por defender el orden democrático y la paz social en Venezuela, ha decidido respaldar las medidas tomadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América de imponer sanciones a funcionarios venezolanos que impulsan la convocatoria a una Asamblea Constituyente”.

Paraguay

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga manifestó que:

“Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay están esperando la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro, ante la convocatoria a un encuentro entre el oficialismo y la oposición, como último intento antes de aplicar la cláusula que llevaría a Venezuela a la suspensión definitiva de bloque del MERCOSUR.”

Colombia

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, fue el primero en desconocer los comicios. El viernes indicó que:

“Esa Asamblea Constituyente tiene un origen espurio y por consiguiente sus resultados tampoco podremos reconocerlos”.

Perú

El comunicado de la cancillería peruana expresó que:

“Esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional. También vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación venezolana, rompiendo el orden democrático en ese país”.

España, Francia y Reino Unido

“También expresaron indignación y rechazo a la constituyente”.

Nicaragua y Bolivia

Son los únicos países que han manifestado públicamente su apoyo a la consulta impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro

¿Qué dijo Nicolás Maduro?

Sobre el cierre de la jornada electoral el Presidente de Venezuela, envió un mensaje a través de las redes sociales asegurando que no le importa la “opinión” de la oposición y la comunidad internacional.

“Ha sido y es una jornada exitosa, de gran participación popular, el que tenga ojos que vea, la oligarquía no tiene ojos ni oídos para el pueblo, siempre fue invisible, que no nos importa la opinión de los oligarcas, nos importa la verdad del pueblo”.