El pasado 13 de octubre, junto a STS Rosario y el Laboratorio de Innovación Ciudadana de la Provincia de Santa Fe (SantaLab) llevamos a cabo una mesa debate sobre Movilidad Sustentable en el Salón Auditorio Ex Cárcel de Mujeres de la Sede de Gobierno de Rosario, Santa Fe.

Con la participación de organizaciones de la sociedad civil, académicos, funcionarios públicos y ciudadanía en general, el encuentro dio lugar a un espacio de debate que tuvo como finalidad intercambiar experiencias en torno a las oportunidades que brinda a sus ciudadanos el desarrollo de ciudades sostenibles en lo ambiental, lo social, lo económico y lo institucional. En particular se discutieron los desafíos que enfrenta la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe en su conjunto en el desarrollo de estas temáticas a fin de lograr espacios más inclusivos en la ciudad y la provincia de Santa Fe.

Nuestra Directora General, Agustina De Luca, junto a Florencia Mitchell de la organización STS Rosario y Diego de Luján Gismondi, Subsecretario de Innovación Pública de Santa Fe, dieron la bienvenida al encuentro, remarcando la importancia de estos encuentros como espacios de consensos y diálogo entre el sector público y privado.

Para dar comienzo al panel de expertos, Pablo Botta, representante de STS Rosario, destacó la importancia de concientizar a las personas sobre el uso racional de vehículos para mejorar la circulación y la calidad de vida en las ciudades. Asimismo, remarcó el concepto de la ciudad 8-80 como buena práctica a la hora de pensar en ciudades inclusivas  que demuestra la importancia de pensar ciudades para personas de 8 años y de 80.

Por su parte, el Director de la Fundación El Desafío, Mario Raimondi, dio cuenta  del Plan Integral de Movilidad de la provincia como una buena medida adoptada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe pero que cuenta con ciertas dificultades a la hora de su implementación. Enfatizó sobre la importancia de la apertura de datos e información que debe darse a la hora de pensar este tipo de políticas.

Por último, la Ingeniera Mónica Alvarado, Secretaria de Transporte y Movilidad de Rosario; y Directora del Ente de Movilidad de Rosario; y Luciano Acquaviva, profesor de la Universidad Nacional de Rosario y miembro del Ente de Movilidad de Rosario, se sumaron al debate exponiendo sobre el impacto que tienen las políticas de movilidad sustentable en áreas como el medio ambiente y la salud. Además destacaron  la dependencia negativa que existe sobre el automóvil que dificulta cambiar los métodos de movilidad que utilizan las personas.

Luego de las exposiciones se llevó a cabo un debate entre todos los presentes que permitió lograr un espacio único de articulación y vinculación donde se pudieron expresar diversas ideas sobre los temas presentados. Al haber miembros del Poder Legislativo, miembros de la sociedad civil y otros actores que no habían concurrido previamente a este tipo de encuentro permitió un debate más amplio y generó la decisión de los integrantes de continuar trabajando por los problemas presentados. Esto remarca la importancia de la construcción de consensos para alcanzar las metas deseadas.