A sólo un día del vencimiento del plazo que la Ley de Administración Financiera le impone al Poder Ejecutivo para presentar el proyecto de ley de presupuesto ante el Congreso, las negociaciones no cesan. La reciente y drástica modificación de la estructura de la administración pública nacional, cuya real extensión sólo se conocerá hacia fines del mes que viene, añade un elemento más de incertidumbre. Si bien el gobierno espera poder sancionar el presupuesto en no más de un mes, las tensiones políticas que han atravesado el proceso de negociación no se registraban desde 2010.  

Hasta el momento es poco lo que se ha dado a conocer sobre los parámetros utilizados para formular la planificación económica. En el informe de avance presentado por el Jefe de Gabinete a principios de julio se proyectaba una baja en la expectativa de crecimiento de 2018 de 3% a alrededor de 1%, y de 2% para 2019. En materia de precios, se establecía una meta inflacionaria de 27% en 2018, 19% en 2019 y 14% en 2020. A la luz del devenir económico de los últimos tres meses, estos conservadores pronósticos resultaron ser demasiado optimistas.   

El proyecto de ley debería ingresar a la Cámara de Diputados el 15 de septiembre. El lunes 17 será presentado por el Ministro Nicolás Dujovne, quien también concurrirá a la Comisión de Presupuesto el jueves. El gobierno espera finalizar el tratamiento en no más de cinco semanas. Sin embargo, la complicada coyuntura económica, y el hecho de que el oficialismo está lejos del quórum propio en ambas Cámaras del Congreso, permiten avizorar un complejo debate legislativo en torno a la “ley de leyes”.