El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió hoy su segundo mandato, tras haber ganado las elecciones presidenciales del 20 de mayo del 2018. De esta forma, Maduro ocupará el cargo hasta el 9 de enero de 2025. Sin embargo, su nueva presidencia ocurre en medio de una crisis económica sin precedentes, conflictos entre el oficialismo y la oposición y de críticas internacionales por la ausencia de división de poderes y la falta de transparencia en las elecciones presidenciales pasadas.

Discurso de inauguración

El Presidente Maduro afirmó que existe una democracia en Venezuela, a diferencia de lo que dicen los países de la región, como Argentina, Colombia, Chile y Perú. Por ejemplo, durante los 19 años de gobierno del chavismo se llevaron a cabo 25 elecciones (presidenciales, legislativas y municipales). Además, justificó que la inauguración de su presidencia haya sido en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no en la Asamblea Nacional, como es costumbre, ya que ésta última se encuentra en desacato. “Hoy iniciamos un nuevo ciclo. Venezuela va a seguir por el camino de la democracia y la prosperidad”, aseguró el Jefe de Estado.

Seis países latinoamericanos reconocen el nuevo mandato de Maduro

Los gobiernos de Nicaragua, Bolivia, Cuba, El Salvador, México y Uruguay son los únicos países de la región que reconocen el segundo mandato del Presidente Maduro. Los líderes de los primeros cuatro países mencionados asistieron a la ceremonia de asunción de Maduro. Por el contrario, la OEA aprobó hoy una resolución que declara ilegítimo al gobierno venezolano y pide que se realicen nuevas elecciones. El documento fue respaldado por 19 países, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y Perú. Además, Paraguay rompió relaciones diplomáticas con Venezuela.

El reporte contiene un análisis sobre el estado de la economía venezolana, el poder del oficialismo, el rol de la oposición y el panorama regional, entre otras cuestiones.