Tras varios meses de trabajo conjunto, en el día de hoy se publicó por vez primera el Directorio Legislativo en Colombia. Se trata del primer libro en ese país, en el marco de la proyección regional de la iniciativa, luego de 10 ediciones en la Argentina.

El Directorio Legislativo, una iniciativa que nació en Argentina en el año 2000, desembarcó en Colombia. Con el objetivo de brindar información de los legisladores que forman parte del Congreso de la República, el libro busca fortalecer la relación entre representantes y representados, poniendo a disposición información personal de los legisladores que componen las cámaras, su trayectoria profesional, gestión parlamentaria y datos de contacto. A su vez, incluye información de interés sobre las autoridades de las cámaras, las curules obtenidas por cada partido y circunscripción, la conformación de los partidos, sus voceros, y el proceso de formación de leyes, entre otros datos relevantes.

Emprender la tarea de confeccionar el Directorio Legislativo en Colombia representó un gran desafío. Para realizarlo, fue fundamental contar con el apoyo de organizaciones locales: el Instituto de Ciencia Política, el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, NDI y Congreso Visible, quienes trabajaron en conjunto para lograr obtener la información que el libro recopila. Además, la Universidad de Externado, por medio de la cual co-coordinamos al equipo de voluntarios, fue una aliada central ya que fueron ellos, los estudiantes, quienes se contactaron de manera personal con cada uno de los despachos de senadores y representantes.

De la presentación del libro, realizada en el Congreso de la República, participaron Noel Alonso Murray, Directora Ejecutiva de Directorio Legislativo, el senador Andrés García Zuccardi y Adriana Paola Montilla, Docente e investigadora de la Universidad Externado de Colombia. Asistieron al evento legisladores, asesores, voluntarios y miembros de organizaciones de la sociedad civil colombiana.

A través del Directorio Legislativo y la proyección regional de la iniciativa, la fundación continúa profundizando el camino hacia el fortalecimiento de los poderes legislativos a través del diálogo, la transparencia y el acceso a la información pública en toda América Latina.