Desde la Fundación Directorio Legislativo llevamos adelante el III Foro de Parlamento Abierto de “Acceso a la Información Pública en el Poder Legislativo: probidad, transparencia y participación”. A lo largo de la jornada se resaltó la necesidad de un Plan de Parlamento Abierto para promover la transparencia legislativa en el Congreso Nacional y promover el involucramiento de los diferentes actores de la sociedad civil en espacios de trabajo y co-creación.
La jornada constó de tres bloques en los que participaron Carolina Hidalgo, diputada y ex presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, y Javier Macaya, diputado de la República de Chile. Por nuestro país estuvieron presentes los diputados nacionales Mario Arce, Lucas Incicco, Gisela Scaglia, Juan Manuel López y Carla Carrizo.
En primer lugar, se desarrolló una mesa redonda entre legisladores internacionales y nacionales con el objeto de intercambiar experiencias y buenas prácticas de transparencia legislativa. Se resaltó la importancia de la colaboración con la sociedad civil, la participación de los legisladores en relación con la apertura de datos y la construcción de legitimidad del parlamento abierto.
En ese contexto, Mercedes de los Santos, Directora del área de Ciudadanía e Instituciones de Gobierno de Directorio Legislativo, expuso algunas apreciaciones sobre el trabajo que aún debe hacerse con respecto a la transparencia en Argentina: “Es importante el parlamento abierto, la apertura y el diálogo con la ciudadanía pero también hay que discutir otras cuestiones que tienen que ver con fake news, con lo peligroso de utilizar datos personales para otras cosas. Uno de los temas que debemos abordar es el hecho de las transiciones electorales, hoy hay voluntad política, pero debemos trabajar para que sea ordenada la transición electoral y que estos temas puedan estar en agenda siempre”.
La diputada Scaglia reflexionó sobre los desafíos de la apertura, resaltando los beneficios de transparentar el funcionamiento de las instituciones y el proceso legislativo. En este sentido, explicó cómo los reclamos ciudadanos impulsaron debates en profundidad tanto de la gente con los legisladores como entre los diputados. Significó mucha resistencia y requirió mucho diálogo entre los bloques. “Más allá del resultado de las elecciones uno tiene que seguir trabajando en estos temas, aún en lo difícil” afirmó.
Por su parte, la diputada Hidalgo dio a conocer la experiencia de Costa Rica: “En mi país teníamos 56 compañeras y compañeros que del todo no tienen idea de lo que es parlamento abierto, conocen lo que es transparencia, y en su lenguaje incorporan rendición de cuentas pero no tienen idea cómo materializarlo. Hay una lectura de que la transparencia en lugar de beneficiar perjudica. Están dispuestos a que las conversaciones sean públicas y que todo esté digitalizado pero no están dispuestos a convertir eso en datos y que estén accesibles para darles seguimiento. Una forma de subsanar eso es trasladar la información no entre técnicos sino entre diputados. Porque si no hay voluntad política eso no se da”.
El diputado Macaya, en tanto, explicó cómo la apertura promueve un cambio más profundo en la cultura política del Congreso chileno, tanto en relación a los legisladores como al tratamiento de la información parlamentaria y administrativa. “Tenemos una casa que se abrió pero que no ordenó ciertas prácticas y temas que tienen que ver con hacer digerible y brindar de una manera distinta la información”, agregó. Indicó que al estar más accesible la información los diputados cambiaron su forma de pensar y de actuar en relación al ejercicio de su función. “Contando con la mejor información para los representantes y para los ciudadanos, se pueden tomar mejores decisiones y construir un Parlamento Abierto”, explicó.
Durante el segundo segmento del encuentro se presentó un panel sobre el acceso a la información pública en el poder legislativo que sumó la participación de diferentes representantes de organizaciones sociales, periodistas e integrantes del sector académico. En este espacio se planteó que es fundamental profundizar las políticas de transparencia en el Congreso Nacional argentino y adoptar un plan de trabajo que trascienda la coyuntura electoral. “La política tiene que plantear un compromiso de trabajo que logre la permanencia en el tiempo para una correcta implementación del Plan de Acción de Parlamento Abierto” afirmo la diputada Hidalgo.
El tercer bloque de la jornada consistió en un Datatón Legislativo en la Cámara de Diputados de la Nación. Diferentes grupos de trabajo integrados por personal legislativo, representantes de OSCs y voluntarios utilizaron el Portal de Datos Abiertos de la HCDN para elaborar informes y propuestas en base a inquietudes acerca de las leyes que se sancionan y las que no llegan a ello.
“Este evento es una forma de acceder y poner en práctica la accesibilidad del portal y poder colaborar para mejoras. Te hace sentir un ciudadano activo. Te hace sentir parte de la Cámara y entender que no es tan cerrada ni conservadora”, expresó la voluntaria Micaela Boianelli con respecto al datatón. Ariela Schnitman, moderadora del evento y coordinadora de voluntarios de la Fundación, manifestó en este sentido que “es importante porque muestra el avance de la apertura de datos y transparencia de la Cámara de Diputados, le da visibilidad a las políticas de transparencia de la Cámara y permite la utilización de esos datos para darle valor desde el punto de vista ciudadano”.