Se lanzó la “CáncerGuía”, una guía virtual para pacientes oncológicos que centraliza la información oficial y puede accederse desde cualquier dispositivo electrónico. Es un proyecto que nació del trabajo que realizamos en la mesa de Cáncer dentro del programa Construcción de Consensos, donde se debate y analiza cómo mejorar las políticas relacionadas con la temática en conjunto con organizaciones, expertos, investigadores, profesionales de la salud y pacientes, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Tras un año de trabajo y en colaboración con el área de Navegación de Pacientes del Plan Provincial de Control del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Movimiento “Acción x Cáncer”, Organizaciones de Pacientes y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), entre otras entidades, pudimos completar el proyecto lanzando la página web y una aplicación que cuenta con información de apoyo para transitar el recorrido de la enfermedad.

Durante la presentación, que se realizó en el anexo la Cámara de Diputados, Mercedes de los Santos – Directora de Ciudadanía e Instituciones de Gobierno de la fundación – y Noel Alonso Murray – Directora Ejecutiva, enfatizaron en el proceso colaborativo con tantas ONGs y referentes que permitió crear esta herramienta, que no sólo está dirigida a los pacientes sino también a quienes los acompañan, amigos y  familiares, y también resulta útil para médicos y enfermeras, logrando centralizar la información que se encuentra repartida en varios sitios oficiales. Además, se mantiene constantemente actualizada y es georreferenciada; incluye teléfonos útiles y referencias de organizaciones de pacientes que hacen un trabajo territorial muy fuerte. De esta manera, no solo se logró generar información sino también llegar a quienes más lo necesitan.

Para su desarrollo se mantuvieron 18 reuniones con 25 referentes de ONGs a las que pacientes y familiares recurren en busca de ayuda para superar los obstáculos que encuentran en el sistema. También se realizaron encuestas en tres hospitales de Lanús, Morón y en el Posadas, de El Palomar. 

Los principales resultados arrojaron que la falta de información sobre cómo acceder y avanzar en el tratamiento es la principal barrera sumada a que la información vinculada a trámites no sólo sufre modificaciones frecuentes (por lo que muchas veces las guías quedan obsoletas), sino que está repartida en diferentes sitios. Por otro lado, también resaltaron las barreras geográficas, económicas y el temor a la pérdida de trabajo además de la falta de articulación y comunicación entre los distintos sectores y actores del sistema de salud. 

Para conocer más sobre la iniciativa ingresá a CáncerGuía: https://www.cancerguia.org/