El domingo 26 de enero los peruanos se acercaron a las urnas para elegir a los nuevos miembros del Congreso. Estas elecciones se dieron luego de que el presidente Martín Vizcarra disolviera el Congreso el pasado 30 de septiembre. Los 130 legisladores tendrán un mandato acotado de 16 meses (del 15 de marzo al 28 de julio 2021).

Si bien el escrutinio definitivo aun no finalizó, los primeros resultados de las Elecciones Congresales Extraordinarias celebradas ayer en Perú, significaron un fuerte revés político para el fujimorismo, que dejará de tener mayoría propia y mantendrá solamente 12 escaños. El próximo Congreso se caracterizará por una alta fragmentación política. De esta manera, el escenario es favorable para los proyectos de reforma política y judicial que impulsa el presidente Martín Vizcarra, de aquí hasta que finalice su mandato, en julio de 2021.

La fragmentación política con la que los partidos se presentaron a las elecciones tendrá su correlato en el Congreso: en la próxima composición parlamentaria, ningún partido tendrá mayoría propia (ni estará cerca de tenerla). Los 130 escaños se repartirán entre 10 bloques legislativos: ninguno se acercará a las 66 bancas necesarias para llegar al quórum y avanzar con sus propuestas legislativas.

Leé el informe completo acá