La iniciativa que propone modificar el código civil para habilitar a parejas del mismo sexo a contraer matrimonio, está a la espera de que hoy se trate en el recinto, ya que figura en el orden del día pasado, y contaba con moción de preferencia. El oficialismo convocó a una sesión especial para tratarlo el miércoles, mientras que la oposición convocó a una sesión especial para el día de hoy, para incluir este tema y la ley de cheque.

Los bloques dieron libertad de conciencia para que cada diputado vote de acuerdo a sus convicciones o creencias, pero tanto el Partido Socialista, el bloque GEN, la centroizquierda, Proyecto Sur, y Nuevo Encuentro Popular y Social, están a favor y levantarán la mano en este sentido, mientras que en la UCR, la Coalición Cívica, y el Frente Para la Victoria hay disidencias al interior de los bloques, y el Peronismo Federal, junto con algunos representantes del PRO, votarán seguramente en contra de la iniciativa. No obstante esto, parece ser que la balanza se inclinaría a favor de la aprobación del despacho, ya que entre estos partidos sumarían los votos necesarios para lograr sacarlo.

El dictamen que se tratará fue firmado en la reunión conjunta que celebraron la comisión de Legislación General  y la comisión de Familia, el jueves 15 de abril. El mismo introduce modificaciones al código civil, habilitando a parejas de igual sexo a contraer matrimonio. Este despacho contó con la firma del bloque Nuevo Encuentro Popular y Social, una de Libres del Sur, 10 del FPV, 3 de la CC, 2 del PS, 2 del GEN, 4 de la UCR, una de SI por la Unidad Popular, una del FDT, una del bloque De la Concertación, una de PROSUR, una del MPN, y una del PJ.

Firmaron en disidencia parcial 2 del FPV, 1 del Frente Cívico por Santiago, 1 del PF, 1 de la CC. Mientras que los que lo hicieron en disidencia total fueron dos: un diputado por el FPV, y una por el PF.

Por otra parte hubo también otros tres dictámenes en minoría: uno firmado por Claudia Rucci (PF), Eduardo Amadeo (PF), Gladys González (PRO) y Federico Pinedo (PRO), que proponía crear otra figura, la unión civil. Otro dictamen fue firmado por Alicia Terada (CC): el mismo reconocía un concepto de familia ampliada, entendida como aquellas personas que no tienen vínculos de sangre, pero están vinculadas por lazos afectivos que los conforma como familia, al mismo tiempo que impulsaba un reconocimiento a la igualdad de derechos. El último estaba firmado por Mario Merlo (PF): el texto hace una defensa del matrimonio entre hombre y mujer por considerarlo una institución esencial para el bien común, y por lo tanto se opone a la modificación del código civil en este sentido.

En el recinto saldrán a la luz las posiciones de aquellos diputados que aún no hicieron pública su postura, y la iniciativa deberá sortear la aprobación del Senado para convertirse finalmente en ley.