Los legisladores de la UCR Juan Tunessi (UCR- Buenos Aires), María Virginia Linares (GEN- Buenos Aires), Ulises Forte (UCR- La Pampa) y Pablo Orsolini (UCR- Chaco), intentan que el Ejecutivo acceda a derogar las retenciones al trigo, que resultan “altamente” distorsivas y amenazan “decisivamente las economías regionales con producción dedicada, mantener el actual sistema de retenciones al trigo, que comprometen la razonable rentabilidad del sector”.

Estos diputados presentaron un proyecto donde dan cuenta de un informe de la Sociedad Rural Argentina, que muestra que el rendimiento en kilos por hectárea de la producción de trigo decayó en un 23% con respecto a la cosecha anterior; y en que la incertidumbre que genera la intervención del Estado, con un “alto” criterio de discrecionalidad de las autoridades, “es lo que indudablemente ha incrementado los costos de comercialización y finalmente se traduce en ingresos inferiores”.

Por eso, piden que se derogue el articulo 1 de la Resolución 64/08 del Ministerio de Economía y Producción, que fija las posiciones arancelarias para las distintas variedades de trigo.

Además, Ulises Forte (UCR-La Pampa) y Pablo Orsolini (CC-Chaco) intentarán que se bajen y segmenten las retenciones a las exportaciones de soja, trigo, maíz, girasol y sorgo. “Mientras tenga que seguir habiendo retenciones, es fundamental que exista un régimen tributario más justo, que venga a modificar situaciones de inequidad que hoy existen y que hacen que, sin importar la escala, todos los productores paguen lo mismo. Con nuestro proyecto buscamos que los pequeños y medianos productores puedan ser rentables y competitivos, y frenar los procesos de concentración en pocas manos y desaparición de productores genuinos que viene dándose. Por eso proponemos que se reintegre el 100% de las retenciones a quienes producen en las escalas más bajas”, señalaron los legisladores.

La iniciativa, coincidente con la posición que respecto del tema tomó históricamente la Federación Agraria, baja en un 10% las retenciones existentes a la fecha, para “fortalecer a los pequeños y medianos productores estableciendo un sistema de compensaciones bancarias”.

También crea un Fondo Único de Retenciones y Compensaciones, a cargo del Consejo Federal Agropecuario y cuatro representantes de los productores, uno por cada entidad (FAA, CRA, SRA y Coninagro), que será quien realice las devoluciones y luego asigne el neto restante según lo establece la ley de co-participación (23548 y sus modificatorias). Finalmente, establece que se implemente una Comisión Bicameral de monitoreo permanente, formada por 8 diputados y 8 senadores, que sigan el tema” indicaron Forte y Orsolini.

El proyecto deja en la AFIP la responsabilidad de emitir el Código de Devolución de derechos de Exportación (CODE) que habilite el cobro de las compensaciones de acuerdo a las condiciones del productor y la segmentación que le corresponda según su comercialización. Y estipula que los montos que deban compensarse sean liquidados en un lapso menor que 30 días de realizada la presentación por parte del productor. La iniciativa también baja las retenciones a los siguientes topes: soja hasta 33%, maíz hasta 18%, trigo hasta 20%, sorgo hasta 18% y girasol hasta 15%, y en cada caso establece devoluciones que van entre el 100 y el 13%, según el producto y el volumen.