Conscientes de que hasta ahora no han podido instalar en la agenda legislativa temas de sus interés, integrantes de la oposición pidieron en la última sesión de Diputados poner entre las preferencias para las próximas los ítems que hasta ahora son sólo deudas:

1) Rubén Lanceta (UCR- Buenos Aires), pidió incluir en la lista expedientes vinculados a la reforma del INDEC, al artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y al Consejo de la Magistratura.

2) Mónica Fein (PS- Santa Fe) solicito preferencia para los proyectos contenidos en los expedientes 6.146-D.-2009, 48-D.-2010, 3.553-D.-2009, 2.198-D.-2010, 1.184-D.-2010 y 5.980-D.-2009, que tienen como objetivo la discusión de la distribución de los recursos de aportes del Tesoro Nacional a las provincias.

3) Felipe Solá (PF- Buenos Aires) pidió incorporar a la preferencias los proyectos vinculados a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, que aún no han sido tratados por los diputados de la comisión de Agricultura. En la sesión, Solá enumeró los expedientes 3.530-D.-2009, 2.430-D.-2010 y 3.184-D.-2010, que intentan legislar sobre el organismo.

Además, se despachó con iniciativas que modifican o eliminan el derechos de exportación para cereales y oleaginosas y otros productos agropecuarios y agroindustriales, como el expediente 3.176-D.-2010.

Finalmente, solicitó preferencia para el proyecto contenido en el expediente 2.443-D.-2010, sobre devolución del impuesto al valor agregado en favor de las personas que compren alimentos y/o bebidas.

4) Adrián Pérez (CC- Buenos Aires), fue por los proyectos que presentaron desde su espacio para la asignación universal por hijo.

5) Margarita Stolbizer (GEN- Buenos Aires), fue por dos proyectos: el contenido en el expediente 2.083-D.-2010, sobre creación de una comisión bicameral para la reforma tributaria, y el contenido en el expediente 2.972-D.-2009, sobre ampliación del área patagónica bonaerense, que ya cuenta con dictamen de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional y se encuentra en estudio en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

6) Paula Bertol (PRO- CABA) solicitó que en la próxima sesión se traten las iniciativas vinculadas a publicidad oficial y acceso a la información.

Todos esos pedidos, como ya se indicó, se deben a que los bloques opositores del llamado ‘Grupo A’ acordaron una nueva agenda y una “mecánica de trabajo” para recomponer la imagen ante la escasez de resultados en este primer trimestra del año parlamentario. Para eso, armaron un “equipo de coordinación” por cada iniciativa integrado por un diputado de cada espacio.

Los referentes designados hasta ahora son Silvana Giúdici y Rubén Lanceta por la UCR, Zulema Daher y Enrique Thomas por el PJ disidente, Patricia Bullrich por la Coalición Cívica y Paula Bertol por el PRO.

Todos los legisladores de ese amplio espacio, el que en la sesión del jueves 3 de diciembre del año pasado le arrebató la mayoría en los cargos y comisiones al kirchnerismo, saben que no han conseguido saciar las expectativas que la gente puso en el nuevo Congreso. Ni siquiera las de ellos mismos: “Hoy el parlamento es un lugar muy trabado que obviamente genera mucha desilusión. Es un papelón importante”, dijo un importante referente de ese arco a la Fundación.

Para superar el trance,  se propusieron unificar posiciones y asegurar el quórum, tanto en el recinto como en las comisiones. También armarán reuniones de ajuste antes de los debates en comisión. El primer paso fue con la normalización del Indec: el martes se juntaron referentes de todos los bloques para acercar posiciones.

Sin romper, el interbloque de centroizquierda de Fernando Solanas (ProSur- CABA), el socialismo y el GEN, se reúnen por separado.