Los asesores de las comisiones de Población y Desarrollo Humano, Presupuesto y Hacienda, Derechos y Garantías, Asuntos Municipales y Minería, Energía y Combustibles, se reunieron en varias ocasiones para seguir trabajando en un dictamen del Proyecto de ley de Tarifa Social para servicios públicos domiciliarios.

En este último encuentro debatieron sobre un borrador de dictamen, que quedó abierto a modificaciones. Un punto que incorporaron a este texto es el que se refiere al gas licuado de petróleo-garrafa-, que si bien no es considerado un servicio público, ni domiciliario, afecta a 5 millones de hogares que carecen de las redes de gas, y que representan el 39% del total de los consumidores de este servicio. La intención de garantizar el acceso al GLP responde  a un reclamo efectuado por los senadores de las provincias del norte del país y del presidente de la comisión de Derechos y Garantías, Luis Carlos Petcoff Naidenoff (UCR – Formosa).

El borrador presentado se realizó tomando como base los cuatro proyectos ingresados sobre Tarifa Social, más lo que se discutió en las asambleas y plenarios sobre el tema. Luego pasaron a leer artículo por artículo, para escuchar las opiniones de los asesores al respecto.

El artículo primero define el Programa en su conjunto,  el artículo segundo puntualiza la tarifa de interés social, y qué se entiende por acceso solidario al servicio, definido como políticas activas para llevar el servicio a los sectores que no lo tienen. El tercero habla específicamente de las medidas que debe implementar el gobierno para proveer el servicio a los hogares que aún no tienen acceso  al mismo. En el cuarto se especifica el término de vulnerabilidad socioeconómica: qué implica y cómo se define. Mientras que el número 5 describe quiénes podrían ser los beneficiarios de este servicio: aquellos hogares que perciban ingresos por debajo de la línea de pobreza, o que reciban ingresos por encima de ella, pero atraviesen una crisis de salud o empleo que les impida afrontar el servicio. También incluye un subtítulo dedicado a los requisitos. El sexto hace referencia a la implementación de una encuesta que ayude a terminar de definir quiénes pueden acceder a este beneficio.

Hubo varios comentarios por parte de los asesores, particularmente sobre los artículos 5, 6 y 7. Pero como no hubo acuerdo sobre las modificaciones que propusieron, resolvieron que en estos próximos 15 días se avance en estos artículos, y en la próxima reunión de comisión se acerquen propuestas concretas, para ir redondeando el proyecto de ley.

Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con el consenso de los senadores integrantes de estas cinco comisiones, y de los asesores, quienes vienen trabajando hace varios meses sobre el borrador de dictamen, haciendo reuniones plenarias, invitando a los especialistas e involucrados para llegar a un texto final sobre Tarifa Social.

Luego los asesores se trasladaron al salón Manuel Belgrano para escuchar la exposición del Ingeniero Claudio Bulacio, representante de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina. Bulacio presentó el estado de situación del servicio eléctrico y aclaró cuál es el costo final de la factura del usuario, entre otros aspectos técnicos.