El debate suscitado en las últimas semanas en las comisiones de trabajo del Congreso de la Nación respecto de ley de acceso a la información pública permitió ver argumentos a favor y en contra. Pero más allá de la ley, lo relevante es que se ha puesto nuevamente el foco en el análisis de la gratuidad de los pedidos de información, el control de los actos de gobierno, y la publicación en Internet de información en manos de los poderes del Estado.

Pese a que el acceso a la información pública es reconocido internacionalmente como un derecho humano y, en la Argentina, tiene jerarquía constitucional, la teoría no parece ir de la mano de la práctica. Lo cierto es que este principio posee todavía una restringida aplicación en la mayoría de las instancias estatales. Contar con estos datos permitiría a los ciudadanos no sólo conocer los actos de las diversas dependencias públicas, sino además tener las herramientas necesarias para formarse una opinión calificada y asumir un rol político activo.

Con el objetivo de promover la transparencia institucional, la Fundación Directorio Legislativo lanzará el libro: “Directorio Legislativo 2010-2011: quiénes son nuestros legisladores y cómo nos representan” a nivel nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Mendoza y Misiones. Estas publicaciones consisten en un estudio de ADN del Congreso de la Nación y de los poderes legislativos provinciales, que reúne los datos personales, laborales y de contacto de los representantes, convirtiéndose de este modo en una importante herramienta de trabajo y de consulta permanente.

La publicación estará a disposición a fines de este mes aunque los interesados ya pueden ir reservando sus números con anticipación. Para más información, comunicarse con la Fundación Directorio Legislativo al teléfono 6091-3434, o vía mail a: info@directoriolegislativo.org