Así lo acordaron el autor del proyecto, Carlos Heller (NEPyS- CABA), y el presidente de la comisión de Finanzas, Alfonso Prat Gay (CC- CABA), en una reunión la semana pasada.

Carlos Heller y Alfonso Prat Gay resolvieron que, una vez que se cierre la persiana de Sudáfrica, abrirán la del debate por el proyecto que propone transformar el sistema financiero argentino en un “servicio público”.

Para ir avanzando en el tratamiento, resolvieron diagramar un cronograma de consultas públicas e invitar a representantes de la banca pública y privada y a organizaciones de usuarios para conocer sus opiniones y posturas.

Es que Heller quiere que todos opinen y participen en la discusión de una iniciativa que ya se avecina complicada, y que tiene el objetivo de declarar “servicio público” a la actividad bancaria, y luego, instituir la ley en función de las necesidades de los usuarios y no de las entidades financieras.

Estos cambios podrían significar gravámenes para la renta bursátil, el establecimiento de reglas para el control de la inauguración de sucursales bancarias y/o financieras y también la obligatoriedad de que el 40%  de los préstamos aprobados al sector privado y productivo se dispongan a financiar al sector de la micro, pequeña y mediana empresa. Se trata en definitiva de un proyecto de ley que busca impulsar el acceso universal a los servicios financieros e incitar una distribución regional equitativa de la actividad financiera.

Si bien el proyecto cuenta con el respaldo del oficialismo en la Cámara Baja, allegados al diputado aseguraron a la Fundación Directorio Legislativo que el propósito de Heller y su equipo de trabajo es lograr un consenso lo más amplio posible con los distintos sectores de la Cámara Baja, para que no se trate sólo de un iniciativa testimonial.

Sus asesores indicaron además que desde los otros bloques aún no recibieron críticas ni sugerencias, dado que no tuvieron tiempo de estudiarlo, pero que se  espera sumar más apoyos, para darle al proyecto el impulso político necesario para que se transforme en ley en el trascurso de este período legislativo.

Recordemos que esta iniciativa fue presentada en mesa de entrada de la Cámara de Diputados el 26 de abril bajo el número de expediente 2531-D-2010 y girada a esta misma comisión y a la de Presupuesto y Hacienda. Y lleva también las firmas de los legisladores Martín Sabbatella (NEPyS – Buenos Aires), Jorge Rivas (NEPyS – Buenos Aires), Vilma Ibarra (NEPyS – CABA) y Ariel Basteiro (NEPyS – Buenos Aires), entre otros.