Por mayoría, el congreso rionegrino sancionó la iniciativa del Poder Ejecutivo provincial, con acuerdo de Ministros, que establece las normas complementarias para la conservación y aprovechamiento sustentable de los bosques nativos del territorio de la provincia.

La legisladora Patricia Ranea Pastorini (ACD) explicó que este proyecto representa la instrumentación técnica y política de la ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos (Nº 26331) que reconoce el riesgo que sufren los ecosistemas forestales y dispone la creación y operación de un andamiaje institucional, técnico y financiero para garantizar su conservación y utilización sustentable.

La ley nacional de Ordenamiento Territorial establece presupuestos mínimos de protección ambiental, lo que representa la oportunidad de contar con recursos para diseñar un sistema de protección del patrimonio y, entre otras cosas, compensar a los titulares de las tierras donde se conservan los bosques nativos.

En este sentido, señaló Ranea que el presupuesto nacional 2010 asignó la suma de 300 mil millones de pesos de los cuales 240 serán distribuidos entre aquellas provincias que tengan sancionado por ley el Ordenamiento Territorial de los bosques nativos.

La legisladora Silvina García Larraburu (PJ) agregó que la iniciativa prevé las formas en que los municipios andinos participarán en las decisiones sobre la aprobación de planes de aprovechamiento de cambio de uso del suelo que contemplen obras de infraestructura o desarrollo urbanístico en sus ejidos.

Por su parte, la legisladora Magdalena Odarda (ARI) afirmó que algunas organizaciones de Bariloche alertaron hace unos meses atrás que en el proceso de ordenamiento territorial no se abrió un espacio de participación y que el Concejo Deliberante había solicitado la suspensión del tratamiento de este proyecto para brindarle un mayor debate.