A futuro, en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados,  están pendientes de tratamiento varias iniciativas que van a generar polémica. Cinco de ellas son de autoría del presidente, Héctor Recalde (FPV-PJ-Buenos Aires), y representan  una herramienta importante de los derechos del trabajador. Sin embargo, hay varios sectores empresarios que ven con malos ojos la aprobación de estas medidas.

Uno de los proyectos es el 2008-D-2010, que fue ingresado por Mesa de Entrada el 09/04/2010 y propone la incorporación del artículo 90 bis a la ley de Contrato de Trabajo – ley 20744 (texto ordenado 1976), sobre obligación del empleador en lo referente a la equidad con los trabajadores para cubrir cargos superiores. Acompañan con su firma los diputados Juan Salim (FPV-PJ-Tucumán),  Ruperto Godoy (FPV-PJ-San Juan), Ana Luna de Marcos (Fte. Cívico-Santiago del Estero), Patricia Gardella (CDPF-Buenos Aires), Rubén Ledesma (CDPF-Buenos Aires).

Por otro lado también figura el expediente 1966-D-2010 que propone indemnizar a trabajadores con bancarización salarial en oportunidad de desapoderamiento en un radio de cien metros de la entidad bancaria. Los legisladores que adhirieron al proyecto son Antonio Alizegui (FPV-PJ-Entre Ríos), Juan Salim (FPV-PJ-Tucumán), Omar Plaini (FPV-PJ-Buenos Aires) y Roberto Robledo (PJ-La Pampa).

Otro de los proyectos controvertidos es el 1184-D-2009. Esta iniciativa de ley modifica el artículo 201 de la ley de contrato de trabajo, sobre horas suplementarias. La misma también es apoyada por diputados del FPV.

También hay un proyecto de ley de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (LPSSL); derogación de la Ley 24.557 (Ley de Riesgos del Trabajo). El expediente 1965-D-2010- apunta, según indican sus autores,  a “reformular el sistema de cobertura frente a los accidentes laborales y enfermedades profesionales que en la actualidad se encuentra en jaque”. Y además tiene como objetivo “fomentar la participación de las asociaciones sindicales y las cámaras empresarias a fin de reducir la siniestralidad laboral”.

Asimismo, el activo Recalde (FPV-PJ-Buenos Aires) arremete con otra iniciativa polémica: en este caso se trata de una ley que crea el Fondo Empresario Anticrisis (expediente 1234-D-2009). Este proyecto se enmarca luego de la crisis económica internacional, y apunta a subsidiar a los trabajadores afectados por esta causa, mediante la creación de un fondo al que aportarán las empresas con mayor rentablidad. Para esto apuestan a modificar la ley de impuesto a las ganancias al gravar una parte de la porción considerada extraordinaria.