El viernes 23 apareció en varios medios gráficos y radiales la noticia de la publicación del Ministerio de Salud de la Nación del protocolo de interrupción del embarazo que ampliaba la posibilidad de realizarse esta práctica en casos de violaciones. Sin embargo, horas después la cartera dio marcha atrás con la propuesta.

Mientras algunas diputadas salían a respaldar la medida del Ministerio de Salud, desde esta cartera informaron a FDL que en realidad el ministro de la cartera sanitaria Juan Manzur aún no había firmado la resolución, aunque la guía ya estaba cargada en el sitio web oficial, y ya había sido enviada a los hospitales y centros de salud.

Los que salieron a comunicar esto fueron el viceministro de Salud, Máximo Diosque, y la responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Paula Ferro, quienes indicaron: “La guía fue creada en 2007 y nosotros la actualizamos y la publicamos a partir de una resolución ministerial”.

En un confuso episodio, el tema del aborto se coló en el centro de la escena. A partir de lo que apareció en los medios y de las declaraciones a favor de esta media por parte de varios legisladores oficialistas, como la diputada Diana Conti, Juan Manzur dio un paso atrás y desmintió la información que circulaba por los medios.

Vale mencionar que dicho protocolo amplía la legalización del aborto para los casos contemplados en el Código Penal e interpreta las excepciones mencionadas en el artículo 86, al tiempo que hace aplicable esa práctica para todos los casos de violaciones, no sólo para los de “mujer idiota o demente”. Como contrapartida la víctima debe presentar una denuncia o una declaración jurada en la que afirme haber sido violada. El protocolo se aplicaría solamente en los centros de salud nacionales.

El Ministro de Salud recibió una catarata de críticas por este episodio. El senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy) le pidió explicaciones al respecto, mientras que el titular de la comisión de Salud del Senado –el radical José Cano (Tucumán)-  lo citó para  el martes 3 de agosto a la comisión para que exponga sobre lo sucedido con la “Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles”.

Sin embargo esta semana en que el Congreso retoma la actividad,  no hubo convocatoria para una reunión de la comisión de Salud del Senado, por lo que el tema quedará pendiente.