Jornada acalorada se vivió en la sala 9 de la Cámara de Diputados. El tema: nada más ni nada menos que la propuesta del 82% móvil que impulsa la oposición. Con cámaras de teve y un salón que rebalsaba de gente, finalmente se emitió dictamen de mayoría a favor de dicha iniciativa. Entre festejos, los diputados antikirchneristas vaticinaron que el proyecto sería debatido en el recinto esta semana.

Al inicio del polémico debate, las fuerzas políticas ya habían hecho pública su postura: el oficialismo lucharía hasta el final para evitar un dictamen en este sentido, mientras que la oposición iba a hacer lo imposible para que saliera.

Pero no había consenso absoluto entre los bloques contrarios al kirchnerismo. Por un lado, el sector liderado por Claudio Lozano (Mov. Proyecto Sur-CABA), al que se sumó el bloque del PS, se inclinaba por una propuesta en la que se incluía cómo se iba a financiar este aumento. Por el otro,  están los bloques de la Coalición Cívica, UCR, Peronismo Federal y PRO que impulsaban una iniciativa en la que no se especifica cómo se iba a sustentar este incremento.

En este marco, comenzó la pelea entre el Grupo A y el B. Para defender el dictamen de mayoría tomó la palabra la diputada Fernanda Reyes (CABA), vocera de la CC, quien aseguró que había ingresos suficientes para hacer frente a este proyecto, y que el texto que presentaban era una respuesta efectiva para todos los jubilados.

Quien se puso al hombro el dictamen de minoría fue Claudio Lozano (Mov. Proyecto Sur-CABA). El diputado se plantó en su discurso al sostener que lo que había que ponerse en discusión era la factibilidad del sistema previsional, al tiempo que remarcó que el debate por la estatización de las empresas que se ocupaban de los haberes previsionales sigue pendiente.

Luego fue el turno del oficialismo y la ultrakirchnerista Patricia Fadel (FPV-PJ-Mendoza) salió a denostar a la oposición al señalar que  el aumento que reclaman, y con el que están de acuerdo, se tiene que dar paulatinamente a medida que se pueda, y que los fondos lo permitan. “Yo entiendo a la oposición, entiendo que hay una campaña pronta que ya se inició”, y que por eso ahora se hagan los “abanderados de los jubilados”, expresó la diputada.

Los puntos en los que está de acuerdo ambas iniciativas son: la restitución de los aportes patronales anteriores a la reforma de Cavallo, siempre y cuando esto no afecte a las pequeñas y medianas empresas.

Cuando Marconato (FPV-PJ-Santa Fe) quiso poner fin a la reunión –ya habían pasado casi tres horas del inicio- para pasar a la firma, Claudio Lozano (Mov. Proyecto Sur-CABA) interrumpió para decir que estaba a disposición para discutir cada uno de los puntos del proyectos, y aclaró –en referencia a lo dicho por Carlos Heller (Nvo. Enc. Popular y Solidario-CABA)- que sus cálculos toman en cuenta diferentes escenarios, lo que respaldó con un documento que entregó al titular de la comisión.

Por su parte, el radical Miguel Ángel Giubergia (Jujuy) acercó el predictamen acordado sobre ATN para que se circule entre los diputados, y sea considerado dentro de los plazos convenidos.

Marconato (FPV-PJ-Santa Fe) hizo acuse de recibo y resolvió llamar a un cuarto intermedio para el miércoles 18 a las 10:00 hs con temario establecido, en el que se incluye ATN y demás proyectos pendientes.

De esta forma concluyó la reunión que dejó un saldo de dos dictámenes que se firmaron sin modificaciones, tal como los habían mandado de la comisión de Previsión y Seguridad Social. Antes de retirarse el presidente de la comisión dijo como al pasar que el dictamen de mayoría carece de legalidad porque no cumple con la ley de Entidades Financieras. Los diputados se fueron retirando uno a uno.