Escandalosa fue la sesión convocada para el miércoles 4 de agosto, en la que se debía dar tratamiento en particular al proyecto de Glaciares del diputado porteño Miguel Bonasso (Diálogo por Bs. As.) aprobado en general antes del receso invernal. El kirchnerismo y algunos diputados de la oposición no dieron el quórum necesario. Hubo fuertes cruces e insultos entre los legisladores.

Transcurridos quince minutos más de la media hora de tolerancia reglamentaria para dar quórum, el presidente de la cámara Eduardo Fellner (FPV-PJ-Jujuy) declaró fracasada la sesión. Los diputados solicitaron a la presidencia que se diera a conocer la lista de los presentes y ausentes y allí se desató el escándalo.

El diputado Miguel Bonasso se retiró del recinto al grito de: “hay muchos hijo de p… en esta casa (sic)”. “Le siguen haciendo el juego a la empresa Barrick Gold”, denunció ante los medios en el Salón de los Pasos Perdidos.

También disparó contra el titular del bloque oficialista Agustín Rossi (Santa Fe), al que acusó de ser “un provocador de baja estofa” por haber estado “pavoneándose” en el recinto. También apuntó contra la diputada Silvia Vázquez (Concert. – FORJA-Buenos Aires), quien mientras se estaba buscando el quórum para dar inició a la sesión estaba brindando una conferencia de prensa con representantes indígenas sobre la reivindicación histórica de los pueblos originarios.

Al respecto, Bonasso descargó: “por culpa de cuatro boludos (sic)” se frustró la sesión. La respuesta de los dirigentes indígenas fue instantánea. Empezaron a cantar y le respondieron al diputado frente a las cámaras de televisión. Vázquez, en tanto, se justificó por el faltazo indicando que su conferencia respondía a “una lucha de 200 años” a la que estaban “invitados todos los bloques”. Y cuestionó que “ayer no me tuvieron en cuenta al discutir sobre el INDEC, ¿ahora se acuerdan que soy opositora?”.

Pero Vázquez no fue la única ausente. De los bloques opositores también faltaron: Ricardo Gil Lavedra (UCR-CABA), Carlos Heller (Nvo. Enc. Popular y Solidario-CABA), Nélida Belous (SI-Tierra del Fuego); Gerardo Milman (GEN-Buenos Aires), Beatriz Daher (Peronismo Fed.-Salta), Laura Alonso (PRO-CABA) y Christian Gribaudo (PRO-Buenos Aires), entre otros.

Los múltiples viajes al exterior, el embotellamiento de tránsito y los problemas de salud por la ola polar fueron algunas de las escusas de los legisladores que no asistieron a la sesión. “La Coalición Cívica estaba con todos sus diputados y no puede ser que haya diputados paseando por Europa y nosotros tratando de sesionar aquí”, replicó Elisa Carrió (CC-CABA), a los medios en la puerta del recinto.

En tanto, Mariana Veaute y Pedro Mola (UCR-Catamarca), habían anticipado que votarían en contra del artículo 6, el cual delimita las actividades prohibidas en la zona glaciar, pero tampoco estuvieron presentes en la sesión.