Finalmente los diputados lograron firmar dictamen unificado para modificar la Ley de trata vigente. Luego de varios idas y vueltas, la nueva norma no dejó conformes a opositores y oficialistas, pero resolvieron que las modificaciones particulares se propongan en el recinto así de una vez por todas se pasaba a la firma el postergado dictamen. Quien no dio el brazo a torcer y anunció que firmaría un dictamen en minoría fue la diputada Marcela Rodríguez (CC-Buenos Aires).

Si bien costó conseguir el quórum, una vez alcanzado lo difícil fue que los diputados se pusieran de acuerdo en las modificaciones propuestas. Algunos legisladores vieron que la discusión no llegaría a buen puerto, ya que había muchos aportes disímiles y varias objeciones, y por eso se apuraron a firmar un dictamen unificado de la Comisión de Legislación Penal, al tiempo que se comprometieron a plantear estas cuestiones pendientes cuando el tema se tratara en el recinto.

Las modificaciones que se introdujeron fueron a pedido de la titular de la comisión de Familia, Claudia Rucci (Peronismo Fed.-Buenos Aires), quien quiso añadir entre los agravantes de las penas el hecho de que la víctima se encuentre en situación de vulnerabilidad social o si padece trastornos mentales o alguna discapacidad. Además, se logró incluir como agravante, a pedido de la diputada del PRO, Gladys González (Buenos Aires), el hecho de que la víctima estuviera embarazada. Igualmente pudo colar su postura el radical Ricardo Gil Lavedra (UCR-CABA) quien logró que se eliminen las multas.

La diputada de la Coalición Cívica, Fernanda Gil Lozano (CABA) se puso al hombro el debate y, acompañada por su compañero y presidente de la Comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega (CC-Córdoba), se encargó se impulsar la firma del dictamen: “Me parece que con este dictamen estamos cumpliendo lo que nos pidió la sociedad civil. Es mucho mejor esta ley que la que teníamos. Yo en un momento había pensado en agregar un capítulo sobre los derechos de las víctimas de trata, pero lo plantearé en todo caso en el recinto para que este dictamen salga cuanto antes. Con respecto a las penas hubo un incremento y creo que estamos dentro del marco de lo que acordamos”

Uno de los puntos más polémicos fue el pedido de varios diputados de penalizar al cliente, pero sus pares especialistas en derecho salieron al cruce de esta propuesta y la desestimaron. En tanto, la diputada Marcela Rodríguez (CC-Buenos Aires) no cedió en este punto, que sumado a su disconformidad por las bajas de las penas, llevó a que optara por firmar un dictamen de minoría.