Tras un intenso debate que se prolongó hasta altas horas de la madrugada del jueves, la Cámara de Diputados aprobó por 135 votos afirmativos contra 88 negativos y 18 abstenciones el dictamen impulsado desde la oposición que eleva las jubilaciones al 82 % del salario mínimo, vital y móvil. Además se incorporaron artículos que estipulan formas de financiamiento.

La sesión logró el quórum con 135 diputados, gracias al acuerdo alcanzado entre núcleo duro opositor y la centroizquierda, representada principalmente por el interbloque Proyecto Sur de Fernando Pino Solanas (CABA).

Pasadas las tres de la madrugada y luego de la votación en general, el Grupo A, que aplaudió de pie su logro, propuso cinco modificaciones al proyecto original. Entre ellos, la iniciativa para sustentar el financiamiento mediante la renta financiera del Fondo Garantía de Sustentabilidad, propuesta rechazada desde el oficialismo por considerar que se trata de un “vaciamiento del Estado”.

Por un insólito imperfecto en el sistema electrónico de votación hizo que del artículo 1 al 10 se tuviera que votar a mano alzada, resultando aprobado la primera parte del dictamen mayoritario. Mientras que, el artículo 11, sobre el financiamiento, se definió a través del listado. En un proceso tan arduo como inusual, el secretario parlamentario de la cámara nombró a cada uno de los diputados presentes registrando sus votos. Finalmente la votación del artículo en cuestión fue de 121 votos afirmativos contra 107 negativos. De esta manera, el Grupo A rechazó la propuesta de restitución de aportes patronales impulsada por Lozano, abriendo una nueva grieta en el ya dividido arco opositor

El jefe de la bancada oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto (Río Negro) señaló que el bloque que representa “rechazará” la iniciativa aprobada en Diputados por “demagógica”. Mientras que el jefe del bloque de legisladores de la UCR, Gerardo Morales (Jujuy) manifestó que votará la iniciativa “tal como viene de Diputados”.

El Ejecutivo Nacional ya opinó sobre el tema. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió: “Si hay que llegar al veto, se vetará en pos de proteger y cuidar los fondos de la Nación”

El Senado tratará en el recinto la iniciativa que tiene media sanción en Diputados recién el próximo 13 de octubre, tras un pedido del oficialismo al radicalismo.