Los diputados de la Comisión de Finanzas se dispusieron en esta reunión a continuar con la recepción de aportes y opiniones sobre los proyectos de ley de Entidades Financieras. En esta oportunidad recibieron a los representantes de las entidades de microcrédito y de las Pymes, quienes reclamaron un régimen regulatorio apropiado y se quejaron por la imposibilidad de acceder a los créditos y servicios financieros.

Julián Cantábile, presidente de la Red Nacional de Microcrédito (RADIM), calificó como muy positivo que “por primera vez se esté pensando en una ley que incluya las micro-finanzas y que se piense en la gente que por falta de garantías o de un historial crediticio está fuera del sistema financiero”.

En relación a las dificultades que enfrentan, el secretario y psicólogo social de RADIM, Eduardo Ramos Mejía, comentó que los costos financieros de los microcréditos son muy caros. Tal es así que en el sistema formal, éstos alcanzan el 10 por ciento, mientras que los de los microcréditos llegan al 35 por ciento. Por eso puntualizó que el sector que representa necesita una regulación favorable para acceder a un fondeo “lo más barato posible para que nuestros clientes tomen préstamos a bajo costo”, concluyó.

Al respecto, se refirió Carlos Heller (Nvo. Enc. Popular y Solidario-CABA), quien aseguró que le cuesta mucho pensar en cómo regular la actividad de las microfinanzas en el marco de la Ley de Entidades Financieras. “Son entidades deseables, útiles y necesarias, pero dudo que puedan ser objeto de esta ley”, sorprendió el diputado y remató “no creo que en la órbita del Banco Central de la República Argentina les vayamos a estar brindando ninguna solución”. Además, consideró que convendría trabajar en una ley específica sobre microcrédito, por fuera del proyecto de Entidades Financieras.

No opinó lo mismo el diputado Prat Gay (CC-CABA), quien, por lo contrario, consideró que si el objetivo de los proyectos de reforma de la Ley de entidades financieras es democratizar el sistema financiero deben incluirse la actividad de las entidades de microcrédito. Además, remarcó que hay ejemplos de países de Latinoamérica donde este tipo de entidades se convirtieron en bancos.

Al respecto, Gerardo Milman consideró como “muy importante” la incorporación del sector en la futura Ley de Entidades Financieras y recordó que su proyecto de ley incluye un apartado de artículos que regulan específicamente la labor de estas entidades.

Luego fue el turno de las cámaras empresarias. Tanto los representantes de la CAME, como los de APYME, coincidieron en la necesidad de reformar la vigente Ley de Entidades Financieras y en la imposibilidad de conseguir créditos en los bancos. “Los que existen actualmente son usurarios”, denunció Elías Soso, vicepresidente de la primera entidad.

Eduardo Fernández, de APYME, reveló que apoyan el proyecto del diputado Carlos Heller (Nvo. Enc. Popular y Solidario-CABA) y reclamó “un marco regulatorio que declare que el sistema financie como un servicio público” y pidió que “la esencia de la ley debe estar caracterizada por el usuario, no puede el servicio financiero ser exclusivo; debe llegar a todo el mundo y esta ley debe proteger a las PyMES”, concluyó.