Sin proyectos polémicos, pero con una agenda cargada de diversos temas, los senadores sesionaron el martes 25 de agosto. Entre los temas a tratar se incluyó la situación actual de la empresa Fibertel.

El tema fue incluido por el radicalismo, a través de la solicitud del senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy) quien presentó un proyecto de resolución para que el defensor del pueblo presente un amparo colectivo para proteger los derechos de los consumidores.

Al respecto, los senadores se pronunciaron de la siguiente manera:

  • Gerardo Morales (UCR-Jujuy): “Observamos que el gobierno nacional ha encarado una política tendiente a controlar los medios de comunicación, tal como dijimos cuando se sancionó la nueva ley de medios vigente, oportunidad en la que señalamos que se iban a producir una serie de hechos que iban a confirmar lo que nosotros anticipamos el año pasado. Esto se ha verificado en una serie de hechos y de situaciones que tienen que ver con el incremento fenomenal de la pauta publicitaria, en tanto se han insumido más de mil millones de pesos en publicidad oficial.”
  • Nicolás Fernández (FPV-PJ-Santa Cruz): “No creo que el Defensor del Pueblo pueda ir por el camino que se le indica porque sería un camino convalidante de una situación antijurídica, ilícita y que genera, además, un beneficio espurio; sin causa. Lo que habría que hacer efectivamente es pedir al Defensor del Pueblo, si es que queremos hacer algo, que analice si la actitud que tomó el Grupo Clarín está en contradicción con el artículo 42 de la Constitución que expresamente leyó el senador Morales al inicio, cuando invitó al debate de este tema. Porque el artículo 42 está incumplido por el Grupo Clarín, por Cablevisión y, obviamente, por Fibertel. Entonces, ahí sí hay una fragrante violación a la norma constitucional y a los derechos del usuario. Nosotros hemos debatido largamente en la defensa del usuario y consumidor. Recordemos que los usuarios son usuarios aunque tengan como prestador también a Clarín.”