A la hora de tratar los giros del proyecto de Papel Prensa la sesión en Diputados del pasado miércoles 8 de septiembre se levantó por falta de quórum.

Las diferencias aparecieron desde el inicio de la sesión cuando el diputado Fernando “Pino” Solanas (Mov. Proyecto Sur-CABA) solicitó la alteración del orden de los temas para debatir primero las iniciativas sobre seguridad bancaria e Infanticidio y más tarde la reasignación de la comisión cabecera para Papel Prensa.

La tensión se generó ni bien Patricia Bullrich (CC-CABA) pidió adelantar el debate sobre el giro a comisión  del proyecto para declarar de interés público la producción de papel para diarios. El kirchnerista Carlos Kunkel (Buenos Aires)  la cruzó con dureza y Solanas intercedió.

“El proyecto de interés público de Papel Prensa de ninguna manera es para nuestro bloque prioritario o más urgente que el relacionado con las salideras bancarias o la iniciativa sobre infanticidio”, aseguró el cineasta entre los aplausos de la oposición y propuso: “invertir el orden del temario de la presente sesión a fin de que de cara a la sociedad y respetando su reclamo tratemos en primer término el proyecto sobre salideras bancarias, luego el de infanticidio, y si la paciencia nos lo permite, enroscarnos en la discusión reglamentaria de a dónde debe ser girada la iniciativa sobre Papel Prensa”. Ahora, los que lo aplaudían eran los diputados del oficialismo.

Con un cuarto intermedio de por medio, los opositores estaban con las manos atadas -sin el apoyo de los diputados de la centroizquierda no hubieran alcanzado el quórum y hubiera sido un papelón no tratar la seguridad bancaria- y terminaron por apoyar la moción de Solanas. La votación fue respaldada por 222 diputados. Hubo 3 en contra y 8 abstenciones.

Bullrich (CC-CABA) pretendía que se votara que la cabecera de las cinco comisiones a las que se envió el proyecto oficialista fuera Asuntos Constitucionales, que encabeza la opositora Graciela Camaño. Así, el Grupo A buscaba desplazar de ese lugar clave a la Comisión de Comercio, que preside la oficialista Juliana Di Tullio (FPV-PJ-Buenos Aires).