En una intensa y expectante jornada, que se extendió por casi tres horas y que incluyó la instalación de un bloque de hielo en la Plaza de los Dos Congresos por parte de los ambientalistas de Greenpeace, los integrantes de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable acordaron no firmar dictamen del proyecto sobre la denominada Ley de Glaciares que se planeaba votar este semana en sesión ordinaria y su tratamiento se postergó para dentro de tres semanas.

Según fuentes legislativas, la postergación se debe al pedido a ser escuchados de los gobernadores de las provincias mineras y petrolíferas, que se oponen a las modificatorias introducidas por Diputados e insisten en el proyecto original sancionado en Senado. Además en el seno oficialista, persisten diferencias entre los senadores de las provincias mineras y el resto de los integrantes del bloque.

Ahora, los senadores tienen una larga agenda de trabajo de aquí a fines del corriente mes ya que se prevé una nueva reunión de comisión para el martes 21 de septiembre y otra para el 28 de septiembre, cuando se pretende firmar el postergado dictamen y llevar la iniciativa al recinto en la sesión especial el 30 de septiembre, según se acordó en la reunión de Labor Parlamentaria.

Ante el pedido de los gobernadores de las provincias de Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza y Jujuy, la mayoría de los integrantes de la comisión decidió no firmar el dictamen, a pesar de la insistencia del senador oficialista, Daniel Filmus (FPV-PJ-CABA), quien proponía tratar el proyecto en la sesión del miércoles.

Durante la reunión plenaria de comisión, el primero en hacerse oír fue el senador radical Alfredo Martínez (Santa Cruz), que propuso postergar la firma del dictamen. En esta línea, Oscar Castillo (FCyS Catamarca-Catamarca) afirmó que “hay que abrir el debate”.

Por su parte, el senador Filmus (FPV-PJ-CABA) destacó que “las posiciones van a ser definidas el 28 de septiembre. Se están discutiendo dos iniciativas con matices diferentes, pero ésta no es una discusión entre partidos políticos”. Por otro lado, y al respecto de la oposición de las provincias mineras, enfatizó que “el agua fue declarado un derecho humano” y, por lo tanto, “no puede ser perjudicado por un tipo de explotación que lo dañe. Esta no es una ley sobre minería, sino que estamos discutiendo preservar el agua”. Asimismo, el ex ministro de Educación aclaró que “lo de los presupuestos mínimos indica que no se pueden sancionar leyes que protejan menos que eso, pero que las provincias tienen derecho a legislar sobre sus recursos naturales según lo establece la Constitución Nacional”.

Finalmente, el oficialismo y la oposición se comprometieron a escuchar a los gobernadores y postergar hasta el jueves 30 de septiembre su discusión en el recinto, cuando el Senado deberá insistir en su sanción original o pronunciarse acerca del proyecto modificado en Diputados.

Cabe recordar que según lo establece el artículo 81 de la Constitución Nacional, el Senado, por ser el cuerpo de origen del proyecto, y por haberlo aprobado por unanimidad en su momento, podrá insistir en el texto original y convertirlo en ley con una mayoría simple.