El martes 31 de agosto los asesores de la Comisión de Trabajo y Asuntos Previsionales del Senado se encontraron con un solo tema en agenda: el 82% móvil. La reunión sirvió para plantear cuál será el mecanismo a implementar para discutir el proyecto que cuenta con media sanción de Diputados, y que fue girado a esta comisión –que es cabecera- y a Presupuesto y Hacienda, presidida por el oficialismo.

Vale destacar que en la última sesión de la Cámara, el pleno del cuerpo votó preferencia con dictamen de comisión para que los expedientes 1189-S-2010, 1481-S-2010 y 2421-S-2010, todos sobre movilidad jubilatoria, se trate en el recinto el próximo 13 de octubre. De igual forma votaron que la comisión de Trabajo, junto con la de Presupuesto, se constituyan en el interior de país, tal como se hizo durante el debate del matrimonio igualitario, para realizar un análisis más profundo del tema.

De esta forma deberá firmarse dictamen en la semana del 5 de octubre. Así las cosas, las únicas invitaciones formales que se cursaron vinieron de las provincias de Chubut (Graciela Di Perna), San Luis (Adolfo Rodríguez Sáa y Liliana Negre de Alonso) y Santa Fe (Rubén Giustiniani). De hecho, fueron los senadores de estas provincias los que se ocuparon de ponerse en contacto con las legislaturas y gobernadores para facilitar el espacio y los recursos necesarios para recibir a los senadores de ambas comisiones. La idea es que haya taquígrafos en todas las audiencias, al igual que fotógrafos que documenten el proceso.

Sin embargo, está la intención también de que la comisión se traslade a Mendoza, Corrientes, Formosa, San Juan y Entre Ríos, pero aún no está confirmado.

De esta forma las directivas fueron que se arme la agenda en el transcurso de la semana para que los senadores se pongan en movimiento lo antes posible. El encargado de estas negociaciones es el presidente de la comisión, Alfredo Martínez (UCR-Santa Cruz).

Aún quedan por definir muchos detalles, entre los cuales está cómo se elegirán los oradores-expositores en cada localidad, cuántas provincias visitarán, cada cuántos días viajarán. Uno de los inconvenientes posibles es que todos los senadores que integran estas dos comisiones -30 en total- quieran asistir a las reuniones en el interior, con lo cual el cuerpo quedaría diezmado y eso comprometería el funcionamiento de la Cámara. Todas cosas a tener en cuenta, y que deben resolverse a la brevedad.

Como el 82% móvil es un tema de repercusión nacional, la comisión de Trabajo lanzará una página web que recoja todas las novedades, archivos y documentación sobre movilidad jubilatoria. En la misma habrá un foro en el que participe la sociedad y sirva como puente para que las propuestas de la ciudadanía lleguen a los legisladores.

Por último quedó la incertidumbre sobre lo que sucederá con el proyecto del senador socialista, Rubén Giustiniani (Santa Fe) sobre el mismo tema y que ya tiene orden del día.