El ministro de Economía y Finanzas de la Nación, Amado Boudou, presento el último jueves en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2011. En un encuentro que no duró más de 30 minutos y en un salón colmado de gente, el mandatario explicó que se proyecta para el año próximo un crecimiento de la economía de alrededor del 4 por ciento, un dólar entre los 4,10 y los 4,15 pesos por unidad y una inflación que rondaría entre el 8 y el 9 por ciento.

Acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner (FPV-PJ-Jujuy), el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi (Santa Fe), el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Gustavo Marconato (FPV-PJ-Santa Fe) y el de la misma comisión del Senado, Eric Calcagno (FPV-PJ-Buenos Aires), Boudou repasó los principales puntos del proyecto de Presupuesto General de Gastos 2011 y destacó que “hay dos políticas centrales a nivel asistencial, que son los haberes provisionales y la Asignación Universal por Hijo, que permitieron mantener el consumo interno”.

Además, el funcionario indicó que “en 2002, sólo se transfería el 2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación, mientras que en 2011 será más del 6 por ciento. Estos números indican hacia dónde van las políticas públicas de este gobierno”. Y resaltó también que el programa de entrega de notebooks “Conectar Igualdad” es “revolucionario”.

En relación con la deuda, el ministro explicó que hubo, desde 2005, un proceso de canje de deuda externa que tuvo una aceptación del 92 por ciento, y que el superávit esperado para 2011 es de 12.000 millones de dólares.

En tanto, detalló el proceso de pago de deudas con reservas realizado este año y anunció que la “Ley de Leyes” incluye un artículo que plantea un nuevo Fondo de Desendeudamiento” de 7.504 millones de dólares con reservas excedentes del Banco Central.

Al cierre de su discurso, el titular de la cartera económica, destacó que “por primera vez en la historia vamos a tener ocho años consecutivos de crecimiento sostenido, pero necesitamos instrumentos, que son los que detallamos en este proyecto de presupuesto”. Luego, sin dar lugar a consultas ni preguntas de los presentes, se despidió de los legisladores.

Ahora es el turno del debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Gustavo Marconato (FPV-PJ-Santa Fe), quien anticipó que el tratamiento del proyecto oficial comenzará el miércoles de la próxima semana. Los primeros invitados serán el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el de Finanzas, Hernán Lorenzino. Además, ya fueron confirmados el secretario de Obras Públicas, José López, y el de Energía, Daniel Cameron, para los miércoles siguientes.

En tanto, el proyecto ya encontró una fuerte resistencia por parte del conglomerado opositor, que amenaza con no aprobar la ley a menos que el oficialismo se siente a negociar con el llamado Grupo A. Además, adelantaron que pondrá la lupa sobre las estimaciones relacionadas con la inflación, los fondos destinados a la obra pública y la recaudación.

Ante esta situación, el Gobierno especula con la eventual prórroga del Presupuesto 2010 para el caso de que el arco opositor –con la mayoría de los votos de su lado- logre su objetivo de dejar al Poder Ejecutivo sin aprobar la pauta de gastos y recursos para el año próximo.