El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, se presentó ante la Cámara de Diputados para informar sobre la marcha del gobierno. Los datos del Indec, la seguridad y la trata de personas fueron los temas más polémicos de la jornada. Una hora y media después de iniciada la exposición y tras un fuerte cruce, la Coalición Cívica y Proyecto Sur se retiraron del recinto.

Rompiendo con el protocolo, el mandatario arribó a Diputados pasadas las 15.30 y se detuvo para saludar a uno por uno a todos los legisladores. Algunos lo recibieron con un caluroso abrazo, como el radical Ricardo Gil Lavedra (CABA), otros se hicieron los distraídos, actitud que adoptó Pino Solanas (Mov. Proyecto Sur-CABA), mientras que los opositores más intransigentes directamente se resistieron al saludo. Elisa Carrió (CC-CABA), fue la ausencia más notoria de la jornada.

Una vez ubicado en su lugar, el jefe de gabinete habló sobre todos los temas:

  • Indec: “Ha costado mucho trabajo poner la situación en el lugar que corresponde. El INDEC mide y no aumenta sueldos, no incrementa precios y no hace ningún tipo de proyecciones, salvo medir un número. Se discuten situaciones metodológicas. Seguramente seguirá siendo así, porque hemos arrancado con una forma de medir en 2001. Se tomaba la variación de 818 productos y muchos de ellos fueron eliminados. Puede ser que alguno sea cuestionable, pero se eliminó el salmón rosado, la castración de gatos, los viajes a Cancún,  los paquetes de viajes al carnaval de Río, las rosas de Ecuador de 70 centímetros de tallo, los bombones de chocolate, entre otros. Así se pasó de 880 productos que nadie conocía  a los 440 que componen la canasta y que figuran en el portal del INDEC, con lo cual la diferencia será muy importante. Entonces, si hay discusiones metodológicas, habrá que hacerlas y ubicar cual es el mejor momento para pararse. Esta situación que se da en nuestro organismo de medición la han pasado Estados Unidos y Francia.
  • Inseguridad: “Es un tema muy complejo como para manosearlo o erigirse en titulares que no sean más que la verdad relativa. Esto no se resuelve con una lluvia de críticas ni con discusiones encendidas. Se menciona con regularidad la necesidad de coordinar políticas por parte de la Policía Federal con las fuerzas de las provincias. Lo que no se conoce es que en lo cotidiano, especialmente con la provincia de Buenos Aires, se hacen trabajos de coordinación. Lo que pasa es que eso no sale a la luz, no se cuenta en televisión ni se exhibe diariamente. Es muy importante para nosotros poder establecer esto como una definición estratégica de lo que pueda significar. Nadie tiene la capacidad de contar per se con la solución para todo, ni puede entenderse que se puedan resolver los problemas desde la Capital Federal para el resto de las provincias si no se trabaja en consonancia con la propia política de las provincias. No se trata ni de mano dura ni de mano blanda. Nada de eso; solamente ajustarse a derecho”.
  • Trata de personas: “Dentro de los mismos temas solicitados estaba la trata de personas. En 2006 empezamos a trabajar fuertemente para lograr una ley, contando con la inestimable tarea de la entonces senadora Vilma Ibarra, hoy diputada de la Nación, a fin de llegar a la ley 23.364. Esta ley, que se promulgó en abril de 2008, nos permitió un crecimiento continuo en la lucha contra este tipo de delitos. Hasta el mes de agosto llevamos rescatadas 984 víctimas: 772 mayores –el 78,7 por ciento‑ y 208 menores. De las víctimas rescatadas, un 80 por ciento son de género femenino y un 20 por ciento, masculino. Se trata de 613 allanamientos enmarcados en causas judiciales. El Departamento de Estado de los Estados Unidos, que permanentemente emite una opinión al respecto ‑aunque a mí sinceramente me tiene sin cuidado lo que opine-, siempre nos calificó en forma negativa salvo este año. ¿Y sabe por qué, señora presidenta? Porque este año hubo condenas.”

Fue en este momento que se desató el escándalo. Fernández hizo una crítica a la presentación de la ONG Red Alto al Tráfico y Trata (RATT), cuya presidenta es Sara Torres, asesora de la diputada de la Coalición Cívica, Fernanda Gil Lozano (CABA). Los diputados de la CC contestaron con un reguero de acusaciones que el Jefe de Gabinete recibió sin inmutarse, dándole la espalda desde su lugar. “Caradura, la ONG hace el trabajo que el Estado no hace”, le reprochó furiosa Gil Lozano, una de las principales impulsoras de la Ley Anti-trata. “Que se vayan”, les gritaba mientras el oficialista Agustín Rossi. Finalmente, el bloque de la Coalición Cívica se retiró del recinto junto con los diputados de Proyecto Sur, actitud que habían premeditado ante posibles “agresiones” de Fernández.  En ese momento, la oficialista Patricia Fadel, que ocupaba la Presidencia del cuerpo, acusó a los legisladores de la CC por estar “buscando una oportunidad para retirarse”.

Vale recordar que el artículo 101 de la Constitución Nacional señala que el jefe de Ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar sobre la marcha del Gobierno.

El del miércoles fue el primer informe que realizó Fernández a la Cámara de Diputados con la nueva composición que marca una mayoría opositora. La última vez que había estado allí fue el 11 de noviembre pasado, en tanto que el jefe de Gabinete visitó el Senado el pasado 2 de junio.